*El alcalde reafirma su compromiso de construir un Colima más ordenado y libre de desechos *Se llevará a cabo una jornada intensiva de descacharrización y recolección de ramas en la zona urbana y rural del municipio
Colima, Col., 12 de febrero de 2025.- Con el objetivo de mejorar la higiene y salud pública en la capital, el presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, anunció el inicio de la campaña “Colima sin Cacharros”, que se llevará a cabo del 17 de febrero al 31 de mayo en barrios, colonias y comunidades de la ciudad.
En rueda de prensa, el alcalde destacó la importancia de mantener limpios los hogares y espacios públicos para evitar la acumulación de cacharros y ramas, ya que estos pueden convertirse en focos de infección y criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
“En esta administración estamos comprometidos con la limpieza y el orden para transformar nuestra ciudad. Queremos un Colima diferente, donde la higiene sea prioridad y todos los espacios públicos estén en óptimas condiciones”, afirmó Rivera Gutiérrez.
El edil subrayó que la campaña abarcará las tres jornadas laborales: matutina, vespertina y nocturna, con el propósito de aprovechar al máximo el tiempo y brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Además, reconoció el esfuerzo del personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes trabajan diariamente en la recolección de basura y mantenimiento de la ciudad.
Primera etapa: recolección de ramas y limpieza en barrios y avenidas
La primera fase de la campaña se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero en los siguientes barrios:
El Cuajiote, El Zalatón, Siete Esquinas, Obregón, El Manrique, La Merced, La Chiripa, La Garita, La Atrevida, Barrio Alto, El Refugio, El Rastrillo, La Sangre de Cristo, El Centro, Mercado Grande, La Florida, El Mezcalito, La Concordia y Perpetuo Socorro.
También se realizarán trabajos en avenidas principales como San Fernando, Calzada Galván y 20 de Noviembre.
Rivera Gutiérrez recordó que en la pasada jornada de descacharrización, realizada en noviembre, se recolectaron más de 117 toneladas de desechos en solo unos días. Ahora, el objetivo es superar esa cifra y lograr que Colima esté libre de cacharros antes de la temporada de lluvias.
“Invitamos a todas las familias a sumarse a esta campaña. Si eliminamos los cacharros y mantenemos limpios nuestros espacios, contribuimos a la salud de todos y a la construcción de un mejor Colima”, concluyó el alcalde.
En el evento estuvieron presentes la síndico municipal Itzel Ríos de la Mora, la directora de Servicios Públicos Municipales Ana Escobosa, así como los líderes sindicales del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam y José Luis Velázquez Sandoval.



