*Acuerdo en la primera reunión del Consejo Turístico del Pacífico Mexicano

Víctor Chávez


Puerto Vallarta, Jalisco.- Once estados de la República Mexicana situados en el Océano Pacifico con 101 municipios costeros, 8 mil kilómetros de litoral y 15 puertos, dijeron sí al impuesto al turista extranjero y navíos, pero siempre y cuando se coloque lo recaudado en el mismo rubro: El Turismo.


Son 11 Estados que comparten el 70 por ciento de la costa mexicana y la parte más visitada. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Sus representantes participaron en la primera reunión del Consejo Turístico del Pacífico Mexicano que tuvo como sede Puerto Vallarta, Jalisco.


En este encuentro acordaron diseñar un programa de desarrollo de las zonas turísticas que ya se venía trabajando.


Y eso por supuesto esto incluye la recepción de cruceros con turistas extranjeros y donde el gobierno federal ha propuesto el cobro del impuesto de 42 (860 pesos) dólares a los turistas que se suman a los 20 dólares que cada persona ya pagaba por derechos de servicios portuarios.


La secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer la propuesta que han hecho: “un poco de qué se trata, pero estamos hablando de 11 estados que agrupan pues el 33 por ciento, ya lo decía muy puntualmente, de los estados de la República, con 101 municipios costeros, que son el 70 por ciento de la costa que tiene nuestro país, con casi 8 mil kilómetros. Estamos hablando de 15 puertos y, bueno, la relevancia que tiene el Pacífico ante el mundo es mayor y, sin embargo, tenemos enormes retos. Temas en materia de impuestos que todos conocemos, incluso algunos muy recientes”.


Por supuesto además del turismo de América, estos 11 Estados están considerando superar fronteras y plantean estrategias que estarán llevando hasta la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) que se habrá de celebrar en Madrid del 22 al 26 de enero del año en curso.


Por ello, afirmaron, se necesita el respaldo del gobierno federal para la inversión en obras que los colocará al frente en la competencia turística: “vamos a integrar una propuesta para sugerir a las autoridades pertinentes el más adecuado y eficiente uso del impuesto que se está generando. En segundo lugar, se va a trabajar en un estudio de efectividad para ciertos proyectos de infraestructura como puede ser un home port o como puede ser una escalera náutica”.


Refirió que esto es solo una parte de los proyectos en conjunto que tienen estos destinos del Pacífico: “Vamos a diseñar un plan conjunto de promoción turística para aquellos proyectos o temáticas que nos unen como Pacífico Mexicano, dejando por fuera la individualidad de los proyectos y estrategias de cada uno de los estados”.

*Con información de El Occidental.