Habrá que refrescarles la memoria y recordarles que, cuando se llega a tal o cual cargo público, se trabaja sin sesgos ni colores partidistas, unos tenis, unas pulsaras y unos chalecos es lo de menos y no importan en lo más mínimo, lo que la gente quiere es, representantes comprometidos con su trabajo y no andar presumiendo glamures que ni al caso, una falsedad como las películas de ciencia y ficción, mejor, sin preámbulos, hay les va el parte de novedades que les traigo tras el rondín que me eché recientemente por la ciudad de las palmeras, Colima capital.

Como la niña de la mochila azul y la muchacha del moño rojo, la regidora emecista conversa del H. Ayuntamiento de Colima, Elia Margarita Moreno González, no se quita su chaleco naranja Fosfo-Fosfo ni cuando se baña o encama, sin reparar en que una cosa son sus funciones como dirigente de un partido político y otra, muy diferente, sus responsabilidades como representante de los ciudadanos en el Cabildo que debe cumplir sin distingos de colores, emblemas y siglas partidistas. Advertida está, para que cuando le apliquen la justicia electoral por tales excesos y abusos, violaciones a la ley en la materia, no se llame a víctima de violencia política de género tirándose al piso como ya lo hizo cuando anduvo pasándose de lista mancornádnosle como priista a los dueños del Partido Movimiento Ciudadano de Segunda Mano.

Igual que todo converso de un partido político, PRI, a otro, MC, Elia Margarita se esmera en ser aceptada por sus nuevos correligionarios como en su época lo hicieron judíos y árabes en España en su afán de lograr ser considerados tan confiables o más que los “cristianos viejos”. Así, ella, con sus inseparables tenis y chaleco naranjas Fosfo-Fosfo, quiere ser más papista que el Papa, más emecista que el excandidato presidencial y ahora emecista number one, Jorge Álvarez Maynez y o el tal Clemente Castañeda Hoeflich.

Enchalecada, Elia Margarita ya anda en campaña con miras a las elecciones de 2027, igual que su íntima rival Azucena López Legorreta. La primera con su mira puesta en la gubernatura del estado; la segunda, en la alcaldía de Colima para que su marido Leoncio Alfonso Morán Sánchez acceda al cargo de Presidente del Sistema DIF Municipal. Para calentar motores y mantenerse vigentes en el ánimo de los electores, ambas se han embarcado en un pleito de molineras que las dejará pa’ arrastre.

Hasta ahora, ni su chaleco ni sus tenis naranjas Fosfo-Fosfo le han servido a la señora Moreno González de Noriega García para evadir los golpeas al hígado y a la quijada que al estilo de Julio César Chávez le ha lanzado López Legorreta de Morán Sánchez. Margarita se ha quedado con todos los trancazos sin atinar todavía a asentarle ni uno solo a Azucena. A estas alturas Mago tiene la pelea perdida sin derecho a la revancha. El colmo es que ni su mánayer José Ignacio Peralta Sánchez ni la prensa a su servicio le están ayudando en su esquina sino todo lo contrario.

Azucena se ha revelado como una auténtica peleadora callejera, casi, casi, como los boxeadores salidos del barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México. Por eso, la Fifí Elia Margarita no logra neutralizarla. Con sus videos de estudio no le está haciendo mella a su adversaria que es rijosa compulsiva. Así, terminará noqueada con todo y sus tenis y chalecos naranjas Fosfo – Fosfo puestos. Las apuestas están 3 a 1 a favor de la Morena que es más fajadora que estilista.

Si al alcalde prófugo priista convertido hace cuatro años a Morena, Armando Reyna Magaña, le duele fuertemente su cabeza porque su antecesor en el cargo, Elías Antonio Lozano Ochoa, con sus mismos antecedentes partidistas, le dejó el recinto ferial “dañado, sucio y prácticamente inservible en todos los aspectos”, debe reclamarle a su ahora de nuevo camarada que está cobrando como funcionario del gobierno del estado.

Prácticamente, Azucena la de Morena y de sol a luna, Margarita como ninguna, ya son conocidas por Lady Chalecos o Lady Videos, ya hasta tienen preocupadas a las Influencers porque en una de esas, les van a tumbar el rating y hasta la chamba con tanto videos por aquí, por allá y acullá y del pleito encarnizado que se traen ya La Santanera lo sabe, lo sabe. Pásela bien.