*El objetivo es que el personal de Estomatología mejore la competencia técnica y desempeño laboral en servicios que brindan las unidades de Primer Nivel de Atención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llevó a cabo la capacitación sobre Protocolo de Atención Integral en Diabetes, Hipertensión, VIH y Hemofilia para el personal de Estomatología, con la finalidad de mejorar la competencia técnica y el desempeño laboral en los servicios que brindan las unidades del Primer Nivel de Atención.
La Coordinadora Delegacional de Estomatología adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Claudia Liliana Peña López detalló que con esta instrucción, se busca incrementar la calidad y eficiencia de los servicios de salud en Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Detalló que de acuerdo con el diagnóstico de cada paciente, se realizarán acciones preventivas como aplicación tópica de flúor y selladores de fosetas y fisuras en población infantil; limpieza dental en todos los grupos de edad y acciones quirúrgicas como obturaciones con amalgama y resina, extracciones de órganos dentarios, eliminación de cálculo dental y drenaje de abscesos.
Resaltó que es de particular importancia que pacientes con padecimientos crónico degenerativos como diabetes mellitus e hipertensión arterial acudan de manera oportuna, ya que pueden desarrollar enfermedad periodontal que al ser una infección de tipo bacteriana crónica, aumenta la resistencia a la insulina e impide lograr un buen control de glucosa.
En el caso de pacientes con hemofilia y VIH, detalló que el equipo de salud realiza la atención de manera interdisciplinaria, por lo que a través de una interacción con los pacientes les explican las características de su enfermedad base y cómo influyen en su salud bucal, para ello se les orienta para sus visitas periódicas.
La prevención y la promoción son también actividades que lleva a cabo el profesional de la salud con toda la población, por lo que es imprescindible en estos grupos de pacientes que presentan una patología de base, que los hace más propensos y susceptibles a padecer complicaciones, si no se atienden de manera preventiva.