*La Suprema Corte de Justicia de la Nación es un pilar de la vida democrática del país
CDMX.- La diputada federal por Colima, Julia Jiménez, exigió en la cámara alta del Senado respeto a la independencia y garantía de la autonomía del Poder Judicial en nuestro país.
Durante su posicionamiento en la Comisión Permanente, la diputada federal colimense expreso que la reforma judicial que promueve el presidente de la república López Obrador junto con sus partidarios de Morena: “Ojalá tengan la altura de miras para que la reforma judicial se lleve a cabo en los términos del proceso legislativo y no a través de meras ocurrencias; es imperante que discutamos la Reforma al Poder Judicial con argumentos técnicos y no con politiquerías”
Y agregó: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación es un pilar de la vida democrática del país. Debemos garantizar su autonomía a fin de que intereses ajenos a los de la nación no triunfen sobre el bien de todos los mexicanos.”
Ante las interrogantes producto de esta propuesta de reforma al Poder Judicial Julia Jiménez señalo: “¿Para qué queremos o quieren una Reforma al Poder Judicial? ¿Realmente se busca mejorar la impartición de justicia, para que sea pronta y accesible para todos o se quiere acabar con su independencia para controlarlo y que ya no haya contrapesos? ¿Se tiene ya un estudio de impacto presupuestal de la reforma?,¿Saben el costo de la indemnizaciones laborales y pensiones de los servidores públicos a quienes se le rescindiría su relación laboral?
También afirmó la Diputada Federal durante su posicionamiento en el Senado de la Republica que: “Se ha dicho del peligro que significa elegir a los jueces por voto popular; se terminaría con la carrera judicial y el mérito para acceder a los cargos. Por eso insistimos que una reforma tan importante, con implicaciones profundas, para bien o para mal, no debe aprobarse con prisa y sin analizar todas las repercusiones.”
Finalmente, Julia Jiménez instó a la urgente necesidad de: “Garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial. Debemos escuchar a los expertos, a los funcionarios judiciales a nivel federal y de los estados. A los colegios de abogados y a las víctimas pero que realmente se analicen sus puntos de vista y se tomen en cuenta a la hora de elaborar los dictámenes. Acción Nacional es y será propositivo y participará de manera responsablemente en esta reforma, haciendo votos para que todos estén abiertos al diálogo, análisis de todas las propuestas y llegar a los consensos y siempre, claros y firmes, en defender la separación de poderes, la independencia y autonomía del Poder Judicial.”