*El Tri empató 0-0 ante Ecuador en un juego en el que pidió tres penaltis, pero fue eliminado en primera ronda, como en Qatar 2022.

¡No se pudo! México empató 0-0 ante Ecuador en el State Farm Stadium y fue eliminado de la Copa América 2024 en la fase de grupos.

El Tri tuvo un mejor inicio que su rival, justo como ante Venezuela y lo intentó con disparos de César Huerta y Orbelín Pineda que no tuvieron dirección a puerta.

Ecuador no tardó en ‘despertar’ y pronto generó una amarilla para el capitán mexicano César Montes, derivado de una mala salida de Luis Romo.

Los sudamericanos avisaron primero con un tiro de Moisés Caicedo que controló Julio González. El propio arquero azteca fue exigido al 19′ por Kendry Páez con un tiro libre cerrado que amenzaba con meterse a su cabaña y que no lo hizo por su oportuno ‘vuelo’.

De pronto, el trámite se tornó ríspido y con suspenso, con llegadas a cuengotas en las porterías y mucha fricción en el engramado.

Santiago Giménez tuvo una tras un largo pelotazo, pero se tardó en definir. El primer acto cerró con una llegada del elenco nacional, con un cabezazo del propio ‘Chaquito’ que se fue encima de la portería.

La segunda mitad era más que nunca de “matar o morir” para los dirigidos por Jaime Lozano, quien de inicio no realizó cambios.

El duelo reanudó con la misma tónica y al 52′ México pidió un penalti por una mano de Hincapié a recentro del ‘Chino’ Huerta; no obstante, el árbitro guatemalteco Mario Escobar no vio tal.

Y al 57′, el tricolor exigió otra pena máxima, esta vez por una barrida de Torres sobre Arteaga. ¡Tampoco fue concedida!

México se prendió Giménez se perdió el gol ‘por aire’ en el área chica, luego de una peinada de Huerta gestada de un corner.

Un disparo de Romo que congeló el entonces ‘inédito’ Alexander Domínguez encendió de nuevo al elenco azteca, que estuvo a punto de abrir el marcador al 65′;: Quiñones disparó, Domínguez dio rebote y Giménez, sin una pizca de frialdad, estrelló el balón en el palo en el contrarremate.

Acto seguido, el Jimmy Lozano movió sus piezas, dando entrada a Antuna y Guillermo Martínez en lugar de Huerta y Orbelín Pineda. Lozano apostaba a jugársela con dos ‘9’ nominales.

Ecuador reviró y tuvo dos ataques, uno de ellos con obús de Enner Valencia que Julio González atajó.

El reloj avanzaba y México seguía requieriendo lo mismo: un gol.

Minutos más tarde, Valencia no supo liquidar un contragolpe ecuatoriano y dio vida a los mexicanos.

Lozano quemó sus últimas dos cartas metiendo al ‘Chiquito’ Sánchez y Jordi Cortizo en reemplazo de Romo y Quiñones.

Si faltaba drama, Arteaga se lo puso al lesionarse la cadera, lo que dio pie a meter a Alexis Vega por un milagro en el estadio de los Cardenales de Arizona.

México tenía ocho minutos para mantener su hegemonía histórica sobre Ecuador y avanzar en el certamen continental.

Así, al 93′, México pidió un penalti que pareció claro por una mano de Alan Franco, derivada de un mal control del zaguero, pero el silbante no la marcó.

*Con información de Latinus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here