EL RECORTE de 15 mil millones de pesos a la Suprema Corte que ordenó el presidente López Obrador y acataron sin chistar los diputados de Morena en el Congreso de la Unión no sólo es una venganza política del inquilino de Palacio Nacional por las resoluciones que ha emitido la SCJN por las violaciones a la Constitución que viene cometiendo el gobierno de la 4t y Morena. Esto tiene que ver también con otras dos prácticas irregulares del gobierno cuatroteísta: Una, es un caso más de la “política” laboral que ha aplicado el gobierno lopezobradorista para eliminar derechos y conquistas laborales que han alcanzado los trabajadores con apoyo de los sindicatos y apoyos y prestaciones que habían acordado con los anteriores gobiernos prianistas. Y dos, tiene que ver con la práctica del presidente de jalar recursos multimillonarios de distintas áreas de la administración pública, incluso prioritarias como salud, educación y seguridad, para financiar sus obras sexenales, cuyos costos por cierto se han duplicado y hasta triplicado, sospechosamente.  Estas prácticas van contra lo que tanto criticaban y prometieron no hacer los cuatroteros: gastar mucho para construir obras sexenales faraónicas, en lugar de invertir en la atención de la población, sin olvidar el despilfarro de recursos que hacen para sus caprichos y venganzas.

ESTA SUCIA maniobra del presidente y de sus lacayos de Morena originó la inconformidad y la protesta de los trabajadores del STJE porque con la fama de mitómano que tiene, simplemente no le creen al presidente de que este brutal recorte no les va a afectar; por el contrario, creen con razón que es una trampa para dejarlos sin algunas prestaciones y apoyos, como de hecho ha sucedido con miles de trabajadores de otras dependencias del Ejecutivo federal. Por lo pronto, la SCJN ha refutado la versión de López Obrador y de Morena y ha señalado que seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales y derechos adquiridos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social (pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro). Ha asegurado también que no se trata de prestaciones adicionales, sino de derechos para los trabajadores que cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso. En su comunicado oficial, la Corte aclara también que estos derechos adquiridos están reconocidos no sólo en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, sino en diversos instrumentos legales, entre otras puntualizaciones que hace para establecer literalmente que es falsa la idea que quiere sembrar el presidente de que este gran recorte no afecta a los trabajadores, pues concluye que el personal operativo del PJF, que representa más del 60 % de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos. Por eso, los trabajadores del Poder Judicial salieron a las calles en el país, para manifestar su inconformidad y protestar por esta nueva embestida contra ellos en general, lo que confirma la percepción que se tiene de que este recorte tiene también el fin de acabar con conquistas laborales de los trabajadores, quienes han visto mermadas prestaciones y apoyos en el gobierno de López Obrador.

LO DICHO: A Claudia Sheinbaum no le fue bien en su visita a Manzanillo. Y es que en esta visita no sólo se pudieron observar las fracturas que hay en Morena por la ausencia de militantes simpatizantes de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, sino que también volvió a violar la ley electoral, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones desde que anda en precampaña desde el año pasado, al incurrir en el delito de actos anticipados de campaña y por uso indebido de recursos públicos. Y es que el Instituto Nacional Electoral determinó que Sheinbaum sí incurrió en el delito de realizar actos anticipados de campaña por la forma en que venía haciendo su gira por el país, por lo que el órgano electoral dispuso que debe suspender sus giras y aprobó límites legales para sus eventos partidistas, requiriéndole lugares cerrados y sólo dirigidos a su militancia. Esto confirma que los órganos electorales deben seguir cuidando las manos de Morena y sus sucias maniobras con las que buscan sacar ventaja, como de hecho ya lo había hecho Sheinbaum el año pasado al salir cada fin de semana a los estados de la república a realizar proselitismo político y promoción política personal a pesar de desempeñar el cargo de jefa de gobierno de la CdMéx. No es la primera ni la última vez que los organismos electorales sancionan a los actores políticos de Morena, incluso al presidente López Obrador, lo que confirma que los morenistas violan la ley y la Constitución y lo seguirán haciendo a pesar de que esta conducta esté siendo frenada por la SCJN. No obstante, en el caso de las resoluciones de los organismos electorales hay que decir que las más trascendentales salen desfasadas, cuando el daño ya está hecho, lo cual debe corregirse con alguna modificación a la ley electoral.

PERO HUBO algo más sobre el acto anticipado de campaña de Sheinbaum en Manzanillo, pues la alcaldesa morenista del puerto, Griselda Martínez, denunció lo que ya es típico en Morena: acarreos y demás en los actos de Morena al afirmar que al evento de Sheinbaum acudieron personas acarreadas y pagadas, así como personajes impresentables (como Leoncio Morán), además de la presencia de ciudadanos que no acudieron voluntariamente a dicho evento, ya que se acudió a las estructuras de sindicatos para que llevaran a la gente acarreada. Incluso, denunció que se amenazó a los trabajadores, diciéndoles que, si no acudían al evento, tendrían represalias, sin dejar de denunciar que también se estaban pagando 200 pesos para que la gente acudiera.  Y por lo que se ve, esta “dinámica” de acarreados y comprados no variará en la campaña presidencial de Morena, para tratar de ocultar las fracturas que ha causado la candidatura impuesta de Sheinbaum y la falta de apoyo de numerosos militantes. Por lo pronto, ayer se encendieron las alarmas en Morena, pues Sheinbaum canceló un evento que se realizaría en el estadio Azul, en la Ciudad de México, porque asistieron pocas personas. Es decir, les falló el acarreo. Lo reprogramaron para noviembre, cuando seguramente acarrearán de toda la ciudad e incluso del Estado de México, para llenar el sitio del evento.

EL INSTITUTO para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Estado de Colima anunció el inició de la campaña “Abriga a un abuelo”, que tiene como objetivo disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias entre las personas adultas mayores durante la temporada invernal, brindándoles apoyo a aquellas que no cuentan con prendas adecuadas para enfrentarla. Con esta campaña, se invita a la comunidad en general a donar chamarras, suéteres, bufandas, abrigos, cobertores, gorros y guantes, nuevos o en buen estado y limpios. Esta recolección inició el pasado 5 de octubre y terminará el 30 de noviembre, periodo durante el cual se establecerán centros de acopio en Colima, Tecomán y Manzanillo. Es hora de buscar por ahí abrigos y chamarras que ya no usamos y mejor donarlas para esta noble causa que tiene que ver con la salud de abuelitas y abuelitos. En verdad son muchos los que sufren en esta época por el frío que hace en estos meses.

MI MÁS sincero pésame a nuestro amigo Pablo Cernas Campos y su esposa Leticia González por el sensible fallecimiento de su hija Leslie Cristina. Ojalá que pronto encuentren resignación y que con la ayuda de Dios saquen fuerzas para salir adelante de esta gran pena. De nuevo, un abrazo. Mi esposa Rosalba y mis hijas Diana Marisol y Nancy Viridiana los acompañamos en su dolor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here