balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Como te ves yo me vi, como me ves te verásRefrán popularCantaba Pablo Milanés: el tiempo, el implacable, el que pasó… Verdad es, el tic tac avanza sin fatiga, sin prisa, sin pausa.Nuestro paso por este mundo está representado por el acertijo de la Esfinge. Darnos cuenta de ello es prepararnos para la tarde de nuestra vida.
Muchas veces, muchas personas, actuamos sin medir las consecuencias de nuestros actos, de nuestros hábitos; fáciles se nos hacen los excesos en el comer, el beber, trasnochar, descuidarnos; y todo, absolutamente todo, cobra factura.
Estas reflexiones vienen a cuento por la reciente difusión de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento 2021, conocida por sus siglas ENASEM; realizada colaborativamente por el INEGI y el Centro Médico de la Universidad de Texas.
Es una medición consolidada y, a diferencia de otras, esta tiene una muestra que se le conoce como longitudinal; esto es, que permite recopilar datos de los mismos sujetos durante un período definido. Su objetivo, de acuerdo al comunicado difundido, es: actualizar la información estadística sobre la población de 50 años y más en México para evaluar el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades, la discapacidad en la realización de actividades y la mortalidad.
Muy relevante esta encuesta, por muchos motivos. Uno, el envejecimiento de la población; otro, la política pública relacionada con los servicios de salud, sistemas de pensiones, prevención de enfermedades crónico-degenerativas; entre otros.
Se dice que este planeta lo habitamos 8 millones de personas (nuestro país contribuye con 129 millones -INEGI,2023-) y que para el 2050 seremos 9.7 millones. Tal cantidad de personas, con un proceso de envejecimiento poblacional acelerado requiere de información, confiable, sobre las condiciones en que las personas avanzamos hacia la llamada tercera edad.
Aquí unos datos puntuales de la ENASEM 2021:
• En 2021, las enfermedades que más afectaron a la población de 53 años y más fueron: hipertensión arterial (43.3 %), diabetes (25.6 %) y artritis (10.7 %).
• De las personas de 53 años y más, 62.3 % percibía tener un estado de salud de regular a malo. En 2021, 89.9 % de las mujeres de 53 años en adelante y 84.6 % de los hombres dentro del mismo rango recibieron, al menos, una dosis de vacuna contra la COVID-19.
• En 2018, 26.4 % de estas personas adultas mayores se identificó con depresión y en 2021, aumentó a 35.5 por ciento. Esta información tiene distintas consecuencias-acciones, dependiendo en que momento del acertijo de la Esfinge nos encontremos: ¿cuál es la única criatura que al amanecer anda a cuatro patas, al mediodía anda a dos y al caer la tarde anda a tres?
Sea cual fuere, vale la pena analizar esta encuesta y proceder enmendar aquello que esté a nuestro alcance. Recordemos que cada vez se tiene un cálculo mayor de la esperanza de vida, pero que esta también sea con calidad.