A estas alturas de la Cuarta Transformación, más que probado está que tanto sus promotores  resultaron peores que quienes los antecedieron en las posiciones de poder donde han valido para una pura y dos con sal. Se han pasado cuatro años culpando de su propia incompetencia al pasado prianinista y en justificarse con pretextos y alegatos mañaneros que les han salido por la culata como el reciente video de la panista Senadora Kenia López Rabadán que los puso como lazo de cochino y que, por un error del servil comunicador del soberano, Jesús Ramírez Cuevas, se lo pusieron a López Obrador en lugar de un twitt que él pidió, y que tuvo que ver y escuchar entero aunque haciendo gestos. 

¡Pesares, pesares, pesares¡ , es lo que los 4treros van dejando a lo largo y ancho del país, Colima incluido, donde recientemente el gobernador de facto, Arnoldo Vizcaíno Silva, hizo gala de su machismo, misoginia, homofobia e injerencia indebida en decisiones de gobierno y de partido, sin tener autoridad formal alguna como funcionario público 4trero.

Como partido político, los Vizcaíno- Delgado hicieron gala de sus mejores artes de manipulación, marrullería y agandalle, para imponer su Ley de Herodes en la integración del Consejo Político Estatal y Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. En el primer órgano directivo, su todavía dirigente nacional Mario Delgado Carrillo impuso como cabeza a Guillermo Toscano Reyes. En el segundo, los señores Vizcaíno a  Julio César León Trujillo.

El reparto agrario de las parcelas de poder entre los amigos en Colima de las corcholatas presidenciables Claudia Sheimbaum Parto y de Marcelo Ebrard Casaubón, no dejó contentos a otros líderes morenistas como la senadora de la República Gricelda Valencia De La Mora, quien jura y perjura  que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las asambleas distritales de Morena que se realizaron el pasado 30 de julio en Colima, “porque se trató de una elección de Estado”, pero recargada al grado que superó con creces las viejas prácticas prisitas que tanto denunciaron los morenos.  “Aquello parecía un evento al estilo del viejo PRI, donde había filas interminables de gente sin saber a qué iba”, sacó de su agraviado pecho la dama armeritense que no entiende que el viejo PRI es el nuevo MORENA.

 

 

Prueba fehaciente de que los caiques de Morena resultaron perores que los priistas del pasado remoto, es que la propia fundadora de MORENA Colima afirma que “el Comité Ejecutivo Estatal que fue electo el fin de semana es espurio y viola los principios básicos del lopezobradorismo”, mismos que, por cierto, hasta ahora han sido mera letanía evangélica que en nada ha cambiado las actitudes y comportamiento de la feligresía morenista ávida de poder y dinero, para satisfacer lo cual hacen gala de sus peores mañas que llevan grabadas en su ADN tricolor.  

 

 

 

”Mención aparte merece mencionar que a la farsa electiva morenista, los señores Vizcaíno y la gente de Mario Delgado Carrillo, a través de los servidores de la nación, “llevaron a los beneficiarios de los programas sociales a votar; además que los encargados de llevar la elección interna eran funcionarios municipales, estatales y federales”. En síntesis, se trató de una “elección de Estado, todo está documentado, no dejaron que la ciudadanía fuera libremente a votar. Intentaron quitarle al pueblo de Colima la esperanza de un cambio verdadero, pero no lo lograrán, no vamos a claudicar ante las injusticias; no daremos ni un paso atrás”, ni pa’ agarrar vuelo, habría que esperar.

EL ACABO

*El arreglo cupular suscrito entre los señores Vizcaíno y Mario Delegado Carrillo  que los llevó al control compartido del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Colima, será determinante en el parto y reparto de candidaturas 4treras en las elecciones de 2024.

*El Presidente del Consejo Político Estatal de MORENA, Guillermo Toscano Reyes, ya se ve, mínimo, peleando en revancha la candidatura a presidente municipal de Villa de Álvarez 2024/2027.