Después de siete meses de letargo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Colima ha tenido a bien solicitarle a un juez audiencia para formular la imputación de dos ex funcionarios públicos peraltistas por supuestos delitos de peculado y coalición para delinquir, acción judicial emprendida el viernes 8 de julio de 2022 para desviar la atención de los colimenses que reprobada tienen a la gobernadora del estado en todos los rubros de su administración habidos y por haber, poderosa razón por la que se resiste a someterse a la revocación de su mandato.
Tan burda jugada es copia fiel, guardadas las proporciones, de la que recientemente hizo Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en contra del ex presidente de la República Enrique Peña Nieto, para amainar el escándalo del “Pato Laqueado” que degustó bien acompañado en el famoso restaurante chino de la ciudad de México donde antes la misma periodista Lourdes Mendoza cogió en la maroma a Emilio Lozoya Austin.
Trascendió que las personas investigadas por el organismo autónomo donde duerme a pierna suelta su titular Mario Ochoa García, son una ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas y un ex directivo de Instituto de Pensiones del Estado de Colima, a quienes involucra en una transferencia indebida de recursos del Ipecol hacia la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima “mediante 31 transferencias electrónicas, efectuadas el día 30 de noviembre de 2020, por un total de 70 millones de pesos”, en agravio del patrimonio del Ipecol y del pueblo bueno y aguantador de Colima.
La Fiscalía a cargo de Ochoa García espera que en un mes el juez le conceda la audiencia que le solicitó, para luego continuar el proceso y cumplirles a los colimenses su compromiso institucional de “entregar los mejores resultados en materia de combate a la corrupción”. Él jura y perjura que desde la procuración de justicia habrá cero tolerancia ante este tipo de actos, como el de los 50 millones por el mismo concepto desviados por el ex alcalde de Colima 2018/2021, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, protegido de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva a cambio de los dos diputados locales adecistas que le entregó en cuerpo y alma supuestamente en aras de la gobernabilidad del estado.
La distractora solicitud del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Colima coincide con el nombramiento del priista Hugo Alejandro Vázquez Montes, miembro del Club de Toby “Experiencia y Sabiduría”, nada más ni nada menos que como Director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), y a quien, a pesar de los pesares, le están otorgando su confianza los dirigentes de los trabajadores como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, por ejemplo.
Luego que los complacientes dirigentes sindicales no reclamen cuando el líder del grupo arnoldista del grupúsculo “Experiencia y Sabiduría” a quien el ex gobernador +Silverio Cavazos Ceballos corrió a escobazos por uñas largas e incompetente, palabras más suaves que las que empleó cuando le preguntaron por qué lo había mandado a Chihuahua a un baile. No podrán alegar ignorancia, pues saben bien cómo se las gasta, las trapacerías que es capaz de cometer como funcionario público. Advertidos están. De nada.
A Hugo Alejandro y a otros priistas sus pecados de corrupción les fueron perdonados en automatice al convertirse a la nueva religión política 4tepista, sin haber hecho propósito de enmienda, mucho menos comprometido a cumplir la penitencia y a devolverle al pueblo de Colima lo que le robaron, todo lo cual permite augurar que volverán a reincidir.
EL ACABO
*El apretón de tuercas que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Colima amenaza darle a “una ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas”, pretende que la administración municipal de Colima se la perdone al ex alcalde adecista aliado de morena, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quedando así ambas partes en empate técnico.