El rijoso compulsivo gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, continúa cavando su tumba política con la insensata guerra que ha emprendido desde hace rato en contra de la Universidad de Guadalajara, pero también ha envestido a buena parte de la clase política y de la sociedad en general, a las que gobierna con más hígado que inteligencia, confrontación en lugar de diálogo y oídos sordos a las voces discordantes que ya son enorme coro. Mientras que en el vecino estado Gobernador y Rector andan de la greña, en Colima Indira Vizcaíno Silva y Christian Torres Ortiz Zermeño se llevan de manita sudada. Ahora sí que ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.
“Iniciaron una guerra contra la U de G por levantar la voz por la violencia desmedida que hay en todo Jalisco, por indignarnos ante los desaparecidos y solidarizarnos con sus familias, por ser una voz crítica ante temas como el agua, la desigualdad o cualquier injusticia. Y por esta razón, nos quitaron 140 millones de pesos de la manera más burda e ilegal (para el Museo de Ciencias Ambientales), como nunca se había hecho. Más de cinco veces busqué un acercamiento con el gobernador, pero en cada ocasión me pidieron silencio y sometimiento como condición para acordar”, denuncia el Rector Ricardo Villanueva Lomelí.
“Mucha gente me pregunta por qué este conflicto ha llegado tan lejos. Y la verdad, es por la cerrazón de un gobernante que confunde autoridad con virilidad. Su concepto de respeto es tan autoritario, que el simple hecho de disentir, lo considera un ataque”, lamenta Villanueva Lomelí sentido y resentido por la forma porril en la que “el Ejecutivo ha presionado a diferentes personas para declarar y emprender acciones en contra de la U de G.”.
Para exigirle al gobernador Alfaro Ramírez respeto a la autonomía, al presupuesto y al patrimonio de la Universidad de Guadalajara, a la libertad de expresión y a la división de Poderes en el Estado, el jueves 26 de mayo de 2022, alrededor de la once de la mañana, miles de miembros de esa comunidad realizaron megamarcha en cinco contingentes que desde diversos puntos de la conurbación tapatía llegaron a la emblemática Plaza de La Liberación de la capital tapatía.
A lo mejor la U de G no logará que el Gobernador le reponga los 140 millones que arbitrariamente le recortó; tampoco, que la resarza de las pérdidas generadas por “no operar lo ya construido y tener que proteger materiales de las obras inconclusas”, pero al menos la dignidad de la Institución ante el abuso de poder del hijo de su ex Rector Enrique Alfaro Anguiano, ha quedado acreditada por sus integrantes,
EL ACABO
*En breve, la gobernadora rescatará del Congreso del Estado para ponerla a salvo como titular de la muy conveniente para el proselitismo político electoral de cara al 2024, Secretaría de Bienestar Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, a su amiga Viridiana Valencia Vargas. A la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura Estatal Llegará su paisano ex priista Armando Reyna Magaña.
*Otro al que su jefa le ha tocado retirada es Julio César Cano Farías, quien ahuecará el ala para que llegue en su lugar el ex prisita también de Tecomán, Arturo García Árias.
*En la reciente reunión que los ecologistas marrones encabezados por Virgilio Mendosa Amezcua y Gabriela Benavides Cobos tuvieron con la morena gobernadora Indira Vizcaíno Silva, ésta no les aseguró chambas en su administración para quienes de ellos las necesitan, motivo por el cual salieron compungidos y meditabundos. Ni modo, los volvieron a chamaquear.
*El payaso que cobra como Subsecretario de Cultura del Gobierno de la Esperanza, Emiliano Zizumbo Quintanilla, prófugo del Tianguis de Analco, tuvo la puntada de vestirse de policía feliz, feliz, feliz, y subir la fotografía a las redes sociales haciéndose el gracioso, actitud a todas luces imprudente, insensible y frívola.