El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich, urgió a la población a vacunarse contra el sarampión, particularmente en las 7 entidades donde el brote registra mayor incidencia, entre ellas Colima, que acumula 50 casos y una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, señala el diario Reforma, el funcionario detalló que actualmente 7 estados concentran la mayor transmisión del virus.

“En la actualidad, entre los casos que han ocurrido este año, tenemos otras entidades que tienen un número significativo de transmisión de sarampión. Son 7 estados: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México”, dijo.

“Siete entidades federativas tienen una tasa por 100 mil habitantes mayor a uno y concentran el 85% de los casos de sarampión este 2026”, agregó.

De acuerdo con los datos presentados, explica Reforma, Jalisco encabeza la lista con 1,245 casos y una tasa de 13.8 por cada 100 mil habitantes; le siguen Colima, con 50 casos y una tasa de 6.5; Chiapas, con 238 contagios y una tasa de 3.9; Sinaloa, con 188 casos y 3.7; Nayarit, con 23 y 1.7; Tabasco, con 35 contagios y 1.4; y Ciudad de México, con 120 casos y 1.3.

Kershenobich subrayó que, de las 32 entidades federativas, 24 registran menos de 100 casos acumulados en el periodo 2025-2026.

“El mensaje es: tenemos vacunas, tenemos bien identificados dónde están ocurriendo los brotes para intensificar la campaña de vacunación”, indicó.

Asimismo, destacó la importancia de la cobertura actual de inmunización en el país.

“La gran parte de la población mexicana ya está vacunada, ya un número muy significativo, y eso es lo que nos está permitiendo controlar el brote. Si no hubiéramos tenido a la población vacunada, la eliminación que se logró en Chihuahua, y que se está logrando en estas 7 entidades federativas no estaría ocurriendo”, afirmó.

Con información de Reforma