*El funcionario ha resultado herido en el ataque mientras conducía hacia su lugar de trabajo, pero se encuentra estable en el hospital. Colima es uno de los Estados mexicanos con mayores niveles de violencia
La violencia golpea otra vez Colima. Heriberto Ramírez, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad ha sido atacado a tiros este martes mientras se dirigía a su trabajo. El funcionario está herido, pero estable, según ha confirmado la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima. El Gobierno de ese Estado mexicano, uno de los más asediados por la violencia, no ha dado a conocer más detalles sobre el ataque ni sobre los responsables pero ha indicado que la la Fiscalía del Estado ya se encuentra en el lugar de los hechos y que sus elementos ya recaban los indicios y datos de prueba necesarios para la investigación.
En un comunicado publicado horas después del incidente, la Mesa ha condenado el ataque y ha asegurado que ya colaboran con la Fiscalía “para identificar y llevar ante la justicia a las personas responsables”. Según el Gobierno estatal, el ataque dirigido contra Ramírez se ha producido al norte de la ciudad de Colima. Algunos medios locales han reportado que el subsecretario recibió los disparos alrededor de las 7.30 horas cuando circulaba en su vehículo por la avenida Ignacio Sandoval.
Colima es una de las entidades federativas más asediadas por la violencia en el país con 404 homicidios dolosos entre enero y agosto de este año, de acuerdo con datos oficiales. En 2024, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, una organización mexicana de la sociedad civil que lleva un conteo de las muertes violentas por tasa de población, aseguró que la capital del Estado es la segunda más peligrosa del mundo, sólo detrás de Puerto Príncipe en Haití. En octubre, fue asesinada Gabriela Mejía, exalcaldesa priísta del municipio de Cuauhtémoc. El ataque contra el subsecretario tiene lugar también después de que la muerte a balazos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, generara un gran descontento en todo el país y metiera presión a la estrategia de seguridad federal del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
*Con información de El País.












