*Es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotas de saliva al toser o estornudar una persona infectada
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recuerda que la vacunación es la principal medida de prevención de enfermedades, pero dijo que adicionalmente la población puede realizar medidas de higiene para prevenir el sarampión, toda vez que es un padecimiento viral altamente contagioso y transmitido por gotículas respiratorias.
Agregó que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva al toser o estornudar una persona infectada, y se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.
El primer síntoma típico de la enfermedad es la aparición de fiebre, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos), la cual puede desarrollar neumonía en pacientes con un sistema de defensa debilitado. Las señales más comunes del sarampión incluyen fiebre, secreción nasal, ojos irritados y una erupción que comienza en la cara y se extiende al cuerpo.
La dependencia estatal indicó que para prevenir este padecimiento hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, evitar contacto con personas enfermas ya que el sarampión se transmite fácilmente por el aire, y en caso de presentar síntomas limitar la convivencia con otras personas.
Y si una niña o niño presenta fiebre, congestión nasal, ojos rojos y salpullido, no debe enviarse a la escuela y lo que procede es llevarle al médico de inmediato.
La Secretaría de Salud alerta que esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas, por lo que debe acudirse al Centro de Salud si presentan síntomas para recibir un tratamiento oportuno y adecuado. #OperaciónSaludColima












