*El magisterio de estado Colima es reconocido en todas partes por su compromiso, responsabilidad y trabajo
Por primera ocasión la Presea Jorge Castel Guerrero, máximo reconocimiento que el Ayuntamiento de Colima otorga al magisterio, se entregó en el jardín Gregorio Torres Quintero, un espacio emblemático que rinde tributo a una de las más grandes figuras de la educación colimense.
El evento se llevó a cabo el pasado 23 de octubre, en un ambiente de orgullo y gratitud hacia las y los docentes que han dedicado su vida a la enseñanza.
De acuerdo con el regidor del ayuntamiento de Colima, Federico Rangel Lozano, el cambio de sede marcó un hecho histórico, ya que tradicionalmente la ceremonia se realizaba en el recinto de Cabildo o en espacios cerrados. Llevarla a un lugar público representó un mensaje simbólico: acercar el reconocimiento al pueblo y resaltar el legado del maestro Gregorio Torres Quintero, autor del Himno a Colima y creador del método onomatopéyico.
En total 11 maestras y maestros fueron galardonados por su destacada labor educativa: William Gerardo Hernández García, Lorena Preciado Garibo, Paulina Barajas Reyes, Marilú Elizabeth Gómez Madrigal, José Luis Hernández Contreras, José Rangel Luna, Emily Yazmín Rolón Hernández, Luis Octavio Bañuelos Santos, Yesenia Figueroa Pinzón, Nadia Jael Dueñas Chávez y Alicia Gabriela Borja Rodríguez. Todos ellos recibieron medalla, reconocimiento y estímulo económico.
Rangel Lozano destacó que la ceremonia también busca rendir homenaje a todo el magisterio del municipio, reconociendo su papel esencial en la formación de nuevas generaciones. Además, se subrayó la visión incluyente del gobierno municipal, que impulsa acciones vinculadas con la educación, la paz intrafamiliar y la reconstrucción del tejido social.
El regidor presidente de la Comisión Recreación, Educación y Cultura del ayuntamiento capitalino aseguró que una de las grandes glorias que ha dado Colima a México, es el magisterio, y aplaudió que la entrega reciente de la presea al mérito magisterial ‘Jorge Castell’ se entregara en el Jardín Torres Quintero.
Además, señaló que el magisterio de estado Colima es reconocido en todas partes por su compromiso, su responsabilidad y su trabajo.
Resaltó que Jorge Castell Guerrero, nombre que lleva dicha presea, fue rector de la Universidad de Colima por un periodo corto, fue docente en la Normal de Maestros, así como en educación primaria y secundaria, “quienes fueron sus alumnas y alumnos lo recuerda como un maestro sapiente, con mucho sentido de la disciplina y del deber, nunca faltó a ninguna clase, disciplinaba con mucho respeto y con amor”.
Recordó que en la convocatoria a la presea al mérito magisterial Jorge Castell participaron 23 docentes, de los cuales se seleccionó a 11, a quienes se les entregó la medalla.










