*El presidente municipal de Colima, Riult Rivera, destacó la incansable labor del investigador para consolidar al Archivo Histórico como uno de los más importantes de México
*El alcalde expresó sus condolencias a la familia, amistades y comunidad cultural por la irreparable pérdida del custodio de la memoria de los colimenses
Colima, Col., 5 de septiembre de 2025.- El presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, anunció que, como una manera de honrar y perpetuar la memoria del doctor José Miguel Romero de Solís, el auditorio del Archivo Histórico del Municipio llevará su nombre.
El alcalde capitalino subrayó que el investigador emérito dedicó su vida a fortalecer la preservación de la historia colimense, logrando que, en 1993, el Archivo contara por primera vez con instalaciones propias, después de años en que los documentos permanecieron resguardados en cajas dentro de la Presidencia Municipal.
“Con su visión y compromiso, el doctor Romero de Solís se convirtió en el fundador de la Casa del Archivo, haciendo posible que nuestra ciudad cuente con un espacio digno para custodiar su memoria histórica”, expresó Riult Rivera.
Originario de Sevilla, España, José Miguel Romero de Solís fue un académico de excelencia: cursó Humanidades Clásicas en la Universidad de Comillas, Teología e Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma, el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Michoacán y un Diplomado en Archivística en el Archivo Secreto del Vaticano.
Adoptó a Colima como su hogar y, durante más de 30 años, encabezó el rescate paleográfico de miles de documentos del siglo XVI, que hoy constituyen parte fundamental del acervo del Archivo Histórico del Municipio de Colima.
“Por todo lo que entregó a esta tierra, hemos decidido dar su nombre al auditorio del Archivo Histórico, un lugar que fue para él su casa y donde seguirá vivo su legado”, expresó el presidente municipal.
Finalmente, Riult Rivera envió un mensaje de solidaridad y condolencias a la esposa, familiares, amistades y a la comunidad cultural e histórica de Colima, ante la partida del doctor José Miguel Romero de Solís, a quien reconoció como un hombre que dedicó su vida a custodiar la memoria de los colimenses.