*Las normas ambientales los consideran especie vulnerable y bajo protección permanente
238 cocodrilos, entre crías, jóvenes y adultos, protege la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo en la laguna del Valle de las Garzas.
A través de la Subgerencia de Ecología, la dependencia monitorea y resguarda esos ejemplares en cumplimiento de la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, que mandata la protección de todos los cocodrilos mexicanos, considerados una especie vulnerable y sujeta a protección especial.
De acuerdo con información asentada en los programas de atención a flora y fauna de la Asipona, los cocodrilos ayudan a controlar las poblaciones de otros animales, aportan nutrientes al medio acuático a través de sus heces y mantienen canales abiertos que comunican los cuerpos de agua.
Además, en las zonas pantanosas constituyen fosas circulares que son el único refugio de la fauna acuática durante la época de sequía.
En ese sentido, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, a través de la Subgerencia de Ecología, realiza permanentemente estudios enfocados en el análisis y el cuidado de la población de cocodrilos de la laguna del Valle de las Garzas, con la finalidad de conocer su estado actual y manejar planes también permanentes que permitan la conservación de estas especies.
El 23 de agosto de cada año, es considerado por el gobierno mexicano como Día Nacional del Cocodrilo.