La abierta, profusa y costosa campaña de la guapa casi treintañera chihuahuense senadora de la República, Andrea Chávez Treviño, impulsada por el español que se ostenta como asesor de MORENA, Abraham Mendieta Rodríguez; y protegida política del tabasqueño Adán Augusto López Hernández, que lleva meses desplegando con espectaculares, giras masivas y caravanas de la salud en unidades móviles con su nombre y rostro, para posicionarse en el ánimo de sus paisanos a quienes pretende gobernar en el aún lejano sexenio 2027-2033, ameritó ya la llamada al orden por parte de la primera morenista del país y presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo exactamente lo mismo que aquella placeándose a los largo y ancho del territorio nacional durante los dos años anteriores a los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral para el proceso electivo presidencial.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, creo que debe de haber reglas, no se debe adelantar nada. Que el Consejo Nacional de Morena ajuste las normas para que las campañas inicien legítimamente hasta el 2027, año en que se llevarán a cabo las elecciones para la gubernatura de Chihuahua”, lanzó Doña Claudia en su mañanera circular del martes 8 de marzo de 2025 hacia el estado grande, el país y el mundo.
“Mi opinión es que nuestro movimiento debe poner reglas para todas las elecciones que se vienen en adelante y que todo el mundo se ajuste a estas reglas. Hago un llamado a los militantes de Morena a actuar con ética y recordar que su objetivo principal es la transformación del país, no sólo alcanzar el poder”, fue el sermón mañanero al que las ex corcholotas Adán Augusto, Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard Casaubón y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, y sus respectivas huestes, le harán el mismo caso que los musulmanes a las llamadas a misa.
En su visita a la ciudad y puerto de Manzanillo el día 2 de marzo de 2025, Sheinbaum Pardo repitió su misma frase registrada dicha en campaña a sus entonces candidatas a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia; y a diputada federal , Alejandra Flores Espinosa. Y luego a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; y a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, en la inauguración de la estación Santa Fe del Tren Interurbano El Insurgente: “Somos tres mujeres, un camino”, ella en el centro levantándoles los brazos victoriosos a ellas.
“Somos tres mujeres andando e impulsando el camino de la transformación. Asegurándonos de que el bienestar llegue a cada hogar, que impacte a cada familia. ¡Siempre contenta de hacer equipo, presidenta @claudia_shein y gobernadora, @indira_vizcaino!, celebró feliz y contenta Rosa María Bayardo Cabrera, quien en palabras de comentócratas porteños estaba lista “para asumir, desde ya, el título de virtual pre- candidata de la Cuarta Transformación a la gubernatura del estado en los comicios generales del primer domingo del mes de junio del 2027. Todos los activos políticos y electorales de la 4T se están moviendo en Manzanillo y están apuntalando su proyecto”.
Y ni tarda ni perezosa, la porteña que se ve ya instalada a partir de 1 de noviembre en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo, empezó a visitar a los restantes nueve municipios del estado para darse a conocer, y a “coincidir ”con dirigentes gremiales como los estibadores Ojeda y los seis alcaldes afines a la 4, acompañados ambos grupos por su impulsora Indira Vizcaíno Silva.
En tanto el Consejo Nacional de Morena “ajusta las normas para que las campañas inicien legítimamente hasta el 2027”, Rosa María Bayardo Cabrera seguirá la suya que, por cierto, no tiene los gigantescos espectaculares ni las unidades médicas móviles que sus amigos le agenciaron a Andrea Chávez Treviño. Además, la porteña tiene el visto bueno de Claudia, la norteña no.
Las adelantadas morenas en las carreras por las gubernaturas de Colima y Chihuahua no mienten ni roban ni traicionan al pueblo. Ellas observan religiosamente los principios del humanismo mexicano que guían al movimiento: justicia social, honestidad y cercanía con el pueblo. ¿O no?
“Una (Rosa María) hace campaña con dinero público en su promoción personal disfrazada de festivales culturales. La otra (Andrea), con dinero privado. Ambos casos son moralmente reprobables. Es un delito… pero se saben impunes. Naturalmente que la Contraloría no actuará de forma oficiosa, más bien tolerará de forma facciosa”, sentencia inapelable la ex morena dos veces alcaldesa de Manzanillo, Griselda MM.
EL ACABO
*El Partido Acción Nacional denunció ante la Fiscalía General de la República a la senadora Andrea Chávez por presunto financiamiento ilegal en actos anticipados de campaña, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, nada de lo cual prosperará porque la cubre el manto morado de la impunidad. ¿O sí?