La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la reunión con gasolineros para firmar un acuerdo para que el litro de gasolina Magna no cueste más de 24 pesos.

De acuerdo con información del diario Reforma, el pacto, agregó la mandataria, será por 6 meses y habrá un proceso de evaluación.

“A las 11 tenemos esta reunión, muy buen trabajo de Luz Elena González, de la Secretaria de Energía, que ha estado coordinando estos esfuerzos, el objetivo es que de manera voluntaria firmemos hoy un acuerdo a las 11 de la mañana de que la gasolina, es por 6 meses inicialmente y obviamente en 6 meses se revisa, por si hay algún cambio y haya un proceso de evaluación, ¿no?”, afirmó Sheinbaum.

“El objetivo es que a partir de la firma la gasolina no cueste más de 24 pesos la gasolina Magna”.

Reforma publica este jueves que el Gobierno federal finalmente logró topar el precio de la gasolina regular o Magna en 24 pesos por litro.

De acuerdo con empresarios gasolineros que solicitaron el anonimato, el acuerdo tendrá carácter de voluntario, por lo que algunos podrían no firmarlo e incorporarse posteriormente, o firmarlo y abandonarlo antes de que concluya el plazo.

Según un borrador titulado “Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México”, Pemex establecerá un precio mayorista para la gasolina regular en todas sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs).

El documento, precisa Reforma, indica que se revisarán casos en los que, por la logística, el diferencial no sea razonable para cubrir los costos operativos.

Los ajustes y estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) continuarán por parte de la Secretaría de Hacienda, con la intención de “suavizar” las variaciones de costos.

*Con información de Reforma.