La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que, durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, se trabajó de manera coordinada con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Marina) en un operativo que permitió la reducción de emergencias en el estado de Colima. 

Del 19 de diciembre pasado y hasta el 9 de enero del presente año, se reportaron a través del 911 un total de 421 emergencias en la entidad, mismas que fueron atendidas de manera oportuna por la UEPC, las unidades municipales de PC y grupos voluntarios.

En este mismo periodo, elementos de la GN montaron siete operativos para reducir el número de incidentes en carretera, obteniendo un registro de 20 accidentes, mismos que en 2022 y 2023 alcanzaban los 38 y 36, respectivamente.

Por su parte, la Secretaría de Marina realizó 26 recorridos marítimos en las playas Las Brisas, La Audiencia, Miramar y La Boquita en Manzanillo y la de Melaque en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, que permitieron la localización de seis menores de edad, el rescate de cinco personas y la atención médica a 86 locales y turistas. 

Pese al esfuerzo de las dependencias, esta temporada vacacional lamentablemente se registró el deceso de un turista en playas de Cuyutlán, por lo que, la UEPC exhortó a la población en general a implementar y respetar las medidas preventivas al viajar por carreteras o al visitar destinos turísticos, apostando de esta manera por la prevención de emergencias.