*También genera estigma social y se asocia con menor ingreso laboral, señala la dependencia estatal

La obesidad es un factor de riesgo para diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon, advirtió la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Además, agregó que la obesidad es causa de estigma social y se asocia con menor ingreso laboral, por lo que es importante generar hábitos saludables en la alimentación y realizar actividad física, entre otros estilos de vida saludable.

La Coordinación Estatal de Nutrición de la dependencia indicó que en particular la obesidad en la niñez está asociada también con la aparición temprana de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, intolerancia a la glucosa, hipertensión y concentración de lípidos elevados, así como de depresión y discriminación.

Mencionó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, el 9.4% de las y los infantes de 0 a 5 años presentan sobrepeso y el 3.8% sufre de obesidad y el 30% de niñas, niños y adolescentes de 6 a 19 años padecen sobrepeso u obesidad. 

Asimismo, más del 75% de la población de 20 a 59 años y el 62% de las personas adultas mayores de 60 años y más tienen sobrepeso y obesidad.

Indicó que, en los centros de salud, personal de Nutrición puede otorgar asesoría y orientación a las y los usuarios de los Servicios de Salud, sobre alimentación saludable y nutritiva.