La noche del martes 31 de diciembre de 2024 la ciudad de Colima se llenó de luces, fuegos artificiales, música, baile y alegría, para que los colimenses y visitantes de otras latitudes, en un ambiente festivo de unión social, sana convivencia, paz y armonía, celebraran la conclusión del año viejo que les trajo cosas buenas, regulares, malas, mejores y peores, y darle la bienvenida al nuevo 2025 que ojalá sea más seguro y próspero de lo que fue el que se ha ido para no volver jamás.
La primera edición del Festival “Colima Resplandece” que puso a prueba la capacidad de organización y el poder de convocatoria del nuevo gobierno municipal, fue un gran éxito, todos felices y contentos, tanto por la calidad de los grupos musicales, cantantes y escenografía, como por los miles de familias asistentes que disfrutaron a plenitud sin incidentes que lo empañaran. El trabajo en equipo fue determinante para el éxito logrado.
El Festival “Colima Resplandece” llegó después de “Capital Navideña” que también de manera exitosa se llevó a cabo a mediados del mes de diciembre anterior incluyendo un arco turístico, árbol y desfile navideños, el espectáculo “Fantasy Show”, la Orquesta Filarmónica del Estado de Colima, desfile, la Rondalla de la Universidad de Colima y la Orquesta Colorado Naranjo, y dará paso al “SaboraFest 2025” que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo próximo, y cuyo cartel oficial alusivo resultante de un concurso en el que participaron diseñadores de imagen convocados al respecto, ya fue presentado por el alcalde Riult Rivera Gutiérrez en evento especial.
La vigésima edición de Manzanillo se Ilumina, “fiesta de luces y color” con show de drones, espectáculo de pirotecnia y música en vivo, en un escenario que cubre desde el Centro Histórico con su monumental Pez Vela, hasta la bahía de Manzanillo rodeado de cerros poblados, y la de Santiago, en un ambiente de mar y playa, atrajo la asistencia y la atención de miles de personas del municipio, del resto del estado y de los orígenes turísticos tradicionales.
Calificada por la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, como la fiesta de fin de año más importante de la República Mexicana, “Manzanillo se Ilumina” en su vigésima edición volvió a cumplir con creces las expectativas de sus organizadores, de los porteños y de los turistas.
Hacer comparaciones entre ambos festivales carece de sentido, de razón y de buen juicio, más cuando contrastas número de asistentes a cada uno de ellos. Lo resaltable es que tanto “Colima Resplandece” como “Manzanillo se Ilumina” cumplieron su objetivo de que la gente celebrara en grande la conclusión de un año, el 2024; y el inició de oro, 2025. Lo demás es lo de menos.
“Después de la fiesta gira la cabeza”, dicen los italianos, pero repuestos ya del maratón Guadalupe-Reyes, todo mundo debe aplicarse de lleno al cumplimiento fiel de sus deberes y responsabilidades. El pueblo bueno a estudiar y a trabajar, y las autoridades a gobernar sin distingos de colores ni siglas partidistas.
EL ACABO
*La modernización integral del recinto de la “Feria de Todos Los Santos” para ponerlo a la altura que los colimenses y quienes la visitan merecen, con hoteles, centro de convenciones, estacionamientos multiniveles y vialidades que propicien una mejor conectividad para todos, sigue esperando a que sea llevada, aunque sea a nivel proyecto técnico.
*En la misma etapa se encuentra la idea de dotar a la ciudad de Colima de su propia feria anual que sus pensadores ubican al fin de la primavera. En ella podrían concentrarse varios festivales, exposiciones y diversos eventos que hasta ahora andan sueltos.
*Ojalá que el Gobierno del Estado y el municipal de Colima consideren la viabilidad de ambas propuestas.