La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomienda a la población realizar actividad física constante para mantener un peso adecuado y saludable, además de eliminar los excesos que pudieron tenerse por las fiestas decembrinas, al consumir más alimentos y porciones que lo acostumbrado, sin efectuar rutinas de ejercicio o la propia actividad física.
Actividad física es caminar, correr, bailar o practicar yoga, mientras el ejercicio es levantar pesas, hacer aeróbics, practicar futbol o basquetbol. Cuando se realiza actividad física disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon; además, mejora la salud ósea y es fundamental en el equilibrio calórico y, por lo tanto, en el control del peso corporal.
La dependencia estatal recomienda realizar actividad física de manera regular, al menos media hora continua, cinco días a la semana y activar el cuerpo de manera saludable. Por el contrario, la inactividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México; se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles.
De hecho, las personas que no hacen suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad de un veinte a un treinta por ciento superior a las que son suficientemente activas.