*Ante el descenso de la temperatura, el alcalde Riult Rivera, instruye prestar especial atención a los grupos vulnerables.

Colima, Col., 27 de diciembre de 2024.- Ante el descenso de las temperaturas, el presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, giró instrucciones a la Coordinación Municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Colima, a emitir una serie de recomendaciones a fin de prestar especial atención a las personas vulnerables, como son bebés, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, durante la temporada invernal 2024.

Acatando las instrucciones del presidente municipal Riult Rivera, esa dependencia mantiene un operativo de apoyo a los habitantes de la capital y recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Recomienda que en caso de salir de un lugar caliente, se cubran boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar una enfermedad del sistema respiratorio rápidamente.

También se pide a las personas abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.

Asimismo se está recomendando consumir gran variedad de frutas y verduras ricas en vitamina C, para mejorar las defensas del cuerpo.
De igual forma recomiendan estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Evita tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.

Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de estornudar o toser y al regresar de la calle.

La dependencia recomienda que si el frío es muy extremo, permanecer en casa y procurar salir solamente si es necesario.

Usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.

En caso de alguna infección respiratoria no automedicarse y acudir con un médico para prevenir complicaciones.

Se recomienda cuidar especialmente a niñas, niños, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas.
Otra recomendación es verificar que los aparatos de calefacción, eléctricos o de gas, se encuentren en buenas condiciones.

Proteger a los animales de compañía, no dejarlos a la intemperie, proporcionarles un espacio cálido y seguro.

Finalmente se recomienda aumentar las raciones de comida ricas en grasas y proteínas para que tengan más energía, y mantenerlos hidratados.