La regidora ex panista, ex emecista y ahora furibunda morenista Azucena López, ya agarró de tarea a su compañera en el cabildo de Colima, la ex priista ahora en la nueva onda Fosfo-Fosfo de hacer política, Elia Margarita Moreno González, a quien trae tiro por viaje. Primero, por el irresponsable manejo de las finanzas públicas municipales que caracterizó su administración 2021-2024; luego, por haber abandonado “Casa Caracol, refugio y resguardo las 24 horas del día para que mujeres y niñas pudieran tener un lugar donde ponerse a salvo”, creada por ella y su marido Leoncio Alfonso Morán Sánchez cuando en el trienio 2018- 2021 ambos reinaron en el H. Ayuntamiento de Colima.

“Durante la administración que encabezó Margarita Moreno se realizaron movimientos presupuestales que incluyen transferencias por cantidades importantes de recursos destinadas al pago de diversas prestaciones laborales como aguinaldos, canasta básica y subsidios al DIF municipal, los cuales fueron redirigidos del presupuesto correspondiente al mes de diciembre de 2024, para cubrir otros gastos operativos ya erogados en demasía en meses anteriores”, acusó Azucena a la exalcaldesa ahora regidora como ella, que hasta ahora no ha logrado quitarse el golpe.

Falta que la regidora Azucena informe de los hallazgos de las investigaciones que públicamente se comprometió a llevar a cabo a fin de que el pueblo bueno y aguantador sepa “qué sucedió, como se gastó cada vez y que destino se le da a cada peso de nuestros recursos”, y, en caso de que confirme con pruebas en su mano la existencia de desvíos de dinero público, proceda con todos los recursos legales a su alcance, a iniciar procesos de denuncia ante las instancias correspondientes. Si no pasa de sus encendidas palabras a los hechos, quedará en evidencia.

“Durante la administración municipal que encabezó mi esposo Locho Morán, se crearon políticas públicas efectivas, marcamos la diferencia de cómo sí es posible desde los gobiernos municipales, garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia. Entre otras acciones afirmativas a favor de las mujeres y las niñas realizadas junto con mi esposo siendo alcalde del municipio de Colima, fue el impulso a la primera Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Patrulla Naranja para responder de manera inmediata a situaciones de emergencia; el programa CIMA que apoyó a mujeres para generar sus propios ingresos y

la línea directa de Atención a Víctimas y decretamos Cero Tolerancia contra la violencia a las mujeres tanto en la administración municipal como en el municipio, Cuando estuve al frente del DIF se creó Casa Caracol”, se quemó incienso en boca propia, halagos que en automático se convierten en vituperio.

Y aquí el pullazo: “Así, hoy, desde esta trinchera como tu regidora, hago un llamado para que el gobierno municipal fortaleza Casa Caracol y emprenda acciones afirmativas para todas las mujeres y las niñas de nuestro municipio; de no hacerlo y de mantenerlo como lo hizo la anterior administración en total oscuridad, estaría cometiendo un grave error, de esos que lamentablemente cobran vidas”.

SE DICE QUE…

 “La administración saliente, a pesar de que digan lo contrario, ha dejado al Ayuntamiento en una situación crítica, pero desde esta Comisión, con la fuerza que ustedes me han dado como su Regidora, desde la oposición a quien hoy gobierna, seguiré trabajando para que nadie quede impune, y para que los trabajadores reciban lo que en justicia les corresponde”, le sorraja Azucena a Elia Margarita entre ceja, geta y oreja.

 “Alcemos la voz, y emprendamos acciones contundentes, cada uno, desde su espacio que ocupa, puede contribuir para eliminar en su entorno, la violencia contra las mujeres”, invita Azucena que no deja a la cándida Elia Margarita ni a sol ni a sombra, o “de sol a luna”.

Puede ser una imagen de 1 persona y sonriendo