María “N” es una nativa y habitante de la Comunidad de Zacualpan, que se gana el pan o sustento, de manera Honrada, vendiendo, verdura, picada, Nopales, Camote de cerro y cuántas hortalizas, produce tan Generosa, tierra, la mujer, de trato amable y lenguaje fluido, se ubica en una de las principales avenidas del Municipio Conurbado de Villa de Álvarez, Colima, a unos cuantos pasos, de la casa de la cultura, de dicho Municipio. Con frecuencia, acudo a comprar, lo natural, de las frutas y verduras, que tiene en un tendedero, en franca plática, me externo, que extrañan las Visitas, de la actual Mandataria, a quien le le fabricaban, blusas, con bordados, que las mismas pobladoras, le elaboraban, por aprecio, hoy se encuentra, alejada de dicha comunidad, y que se resiste a visitar, de igual Forma, el aún Director del organismo Operador del agua, Vladimir Parra, quienes tienen en el olvido a los zacualpeños- “Con decirle, que el Centro de salud, No cuenta con Médico, asegura María, quien esperaba el apoyo de los ciudadanos, de la Zona Conurbada, ante el cierre de los pozos de agua, que abastecen la zona conurbada, Colima – Villa de Álvarez.
Lo narrado por la Nativa de Zacualpan, deja al descubierto, al desnudo, la indiferencia, desprecio, en qué el actual Gobierno del Estado, tiene a sus habitantes, no solo de dicha comunidad, sino del Estado, entero. Para nadie es desconocido, que el Reino del Indirato, a quedado a deber, con sus principales, obligaciones, cómo lo es en salud,- dónde hay centro de salud, pero no doctor, En Educación, donde hay escuela, pero no profesores, en Seguridad, dónde hay policías, Marinos, Guardias Nacionales, pero la incidencia delictiva, no cesa. Lo sucedido días atrás tras el cierre de las bombas que abastecen de Agua, afecto a más de 300, 000 personas, y sigue afectando servicios, cómo el Educativo, en dónde si bien es cierto, que ya cae el Vital líquido, no tiene la presión suficiente, para que hospitales, hogares y escuelas, tengas agua en sus edificios, alguien tiene que pagar por ese tipo de Tragedias, que no deben repetirse.
Cómo María, cientos de Comuneros, se han vuelto unos reales Guardianes, del Agua, de Carne y Hueso, no con algún documento, de los que suscribío, Parra, “Guardianes de Cartón”, Hoy por hoy , los comuneros de Zacualpan, son una Flama de Esperanza, ante la tremenda crisis de Ineficiencia y altos Niveles de saturación, de soberbia, Hipocresía, e incongruencia, de quienes, debieran estar al servicio del pueblo, y para el pueblo. Los zacualpeños, tienen una fuerza tremenda y una capacidad de organización y unidad, , siguen su vida, pensando, Reflexionando , Hablando y defendiendo su territorio. Solo Falta, que Vladimir Parra, cubra el daño que ocasionó y sigue Generando, con sus desplantes, de Niño, Chiaqueado, dónde no le queda, ni lo primero, ni lo segundo, dado que no es querido, dado que no sale bien librado, cuando pide el voto y confianza de los Colimeños ¿ O sí? Asegurándoles a mis lectores selectos, que no soy ni Chairo ni Fifí, me canso Ganso.
*A MANERA DE COMENTARIO*
Están en todo su derecho, los habitantes de la zona conurbada, en reclamarle, cuando vean al Director de Ciapacov, por el recuento de los daños, ni perdón, ni olvidó. ¡¡¡ Zacualpan vive y la Lucha sigue !!!