*La detección temprana significa tratamiento oportuno
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima hace un llamado a la concientización de los derechohabientes para que acudan al médico familiar para revisión y estudios para la detección temprana de esta enfermedad.
Así lo destacó el Coordinador Auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel, el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, al agregar que su diagnóstico temprano a través de la detección significa mayor oportunidad de curación e incrementa las posibilidades de sobrevida.
En este sentido, resaltó que el Seguro Social mantiene un mensaje permanente entre la población masculina para concientizar sobre la importancia de cuidar su salud y procurar el Chequeo Anual PREVENIMSS para contestar un cuestionario auto aplicable sobre síntomas de tracto urinario inferior, revisiones tempranas que incluyen exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y realizar estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.
El especialista añadió que este cáncer es progresivo. La próstata comienza a crecer a partir de los 45 años, lo que puede generar cambios en la forma de orinar, como disminución en la fuerza y calibre del chorro miccional, así como un aumento en la frecuencia para orinar.
Explicó que, en algunos casos, la presencia de sangre en la orina puede llamar la atención, pero no necesariamente indica que se tenga cáncer. Con el crecimiento de la próstata, en ciertos momentos, las células benignas pueden transformarse en malignas, desarrollando tumores.
Indicó que las personas que tienen familiares de primer grado (padre, hermanos) que hayan desarrollado cáncer de próstata, así como los hombres afrodescendientes, deben acudir a revisión con el médico familiar a partir de los 40 años, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata puede ser hasta 11 veces mayor.
Así mismo, el Coordinador Auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel, hizo una atenta invitación a reforzar entre la población los aspectos de prevención primaria para el cáncer de próstata, otro tipo de tumoraciones y otras enfermedades crónico-degenerativas.
Las medidas implican alimentación correcta y saludable, beber agua potable, respetar los hábitos de descanso, realizar ejercicio vigoroso 30 minutos diarios así como disminuir o evitar el consumo de tabaco o cualquier producto derivado de este, alcohol, uso de vapeadores y mantener la mayor parte del tiempo un peso corporal ideal, puntualizó.
Barrera Acosta, agregó que, con motivo del Mes de la Salud Integral del Hombre, es importante abordar los aspectos preventivos en diversos tipos de cáncer. Además del de próstata, también pueden presentarse tumores en el testículo y el pene, este último asociado a factores infecciosos, en particular al Virus del Papiloma Humano (VPH).
Invitó a los varones de entre 45 y 74 años a realizarse una detección integral del cáncer de próstata por lo menos una vez al año.