*Se recomienda adoptar hábitos saludables para prevenir obesidad, diabetes e hipertensión
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a los derechohabientes a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de Nutrición, a fin de recibir consulta individual y sesiones educativas NutrIMSS “Aprendiendo a Comer Bien”, con el objetivo de adoptar estilos de vida saludables y prevenir padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia y ácido úrico elevado.
La licenciada Gemma Soto Cuevas, nutrióloga adscrita a la UMF No. 19, destacó que el principal propósito de la orientación es que los pacientes identifiquen la relación que existe entre los carbohidratos consumidos y su nivel de glucosa en sangre, además de aprender cuáles alimentos contienen carbohidratos y la cantidad recomendada para consumo diario.
Explicó que, con ello, se busca que los derechohabientes cuenten con herramientas para conocer la composición nutricional de los alimentos, ingredientes de los platillos, formas de preparación saludables y porciones recomendadas para cada individuo, para que tomen decisiones informadas y lleven una alimentación saludable.
Asimismo, contribuir a que el paciente con diabetes tipo 2 logre y mantenga su control metabólico, así como sus metas de presión arterial y peso corporal adecuado.
La nutrióloga Soto Cuevas destacó que los beneficios de una alimentación saludable, la actividad física y el consumo de agua simple ayudan a mantener los valores de glucosa lo más cercanos a lo normal con apoyo de los medicamentos; previenen y tratan complicaciones agudas como hipoglucemias o hiperglucemias; mejoran los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos, y contribuyen a mejorar notablemente el peso corporal.
La especialista del Seguro Social exhortó a los derechohabientes a acudir a los servicios de Nutrición para identificar de manera oportuna sobrepeso u obesidad, detonantes de enfermedades crónico-degenerativas que pueden prevenirse. “Además, contamos con material educativo que facilita el apego a un plan de alimentación saludable, que también es rico, nutritivo y fácil de seguir todos los días”.