Fieras luchas a tres caídas sin límite de tiempo son las que libran sin dar ni pedir cuartel, las alcaldesas morenistas de Cuauhtémoc, María Guadalupe Solís Ramírez; y su compañera de partido de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, contra quienes el 15 de octubre de 2024 les entregaron sus cargos, Griselda Martínez Martínez y Gabriela Mejía Martínez, respectivamente. El motivo del pleito a morir es el mismo: las acusaciones y las contra acusaciones por el desastre financiero que las primeras se quejan haber recibido de las segundas, y el rechazo a esos señalamientos por parte de estas que juran y perjuran que lo que entró salió, y que entregaron todo transparente, las cuentas claras y el chocolate espeso.

“La anterior administración dejó en números rojos las finanzas municipales, dejando al ayuntamiento en una situación crítica, con adeudos millonarios. El ayuntamiento no cuenta con recursos financieros. Se realizarán gestiones con gobierno estatal y federal para cumplir con compromisos”, denuncia la alcaldesa cuauhtemense que le pide a la población, serenidad y paciencia; también, fe, esperanza y caridad, para atender todas las necesidades.

“No se tienen recursos incluso para el pago de nómina”, abundó el tesorero municipal, Carlos Zamora López, porque según sostiene, el 15 de octubre de 2024 “la administración saliente hizo pago de nómina especial para funcionarios y personal de confianza por concepto de 90 días de aguinaldo. El monto para presidencia y personal de confianza fue de 2 millones 189 mil pesos; regidores y Síndico 824 mil pesos, lo que importa un total de 3 millones 13 mil pesos”. Es decir, se sirvieron con la cuchara grande no dejándole a la nueva administración municipal ni pa’ sus chicles.

Lo anterior, además de adeudarle al Sistema de Administración Tributaria 476 mil pesos; al Instituto Mexicano del Seguro Social 494 mil pesos; y al Instituto de Pensiones del Estado de Colima millón 600 mil pesos. De igual forma, créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios por 16 millones 030 mil pesos, y otro fiscal de 3 millones de pesos que se elevó a casi 12 millones de pesos por recargos y multas.

La alcaldesa morenista María Guadalupe y la regidora priista Gabriela continuarán con la pelea un rato más, pero al final del día la segunda terminará perdiendo la partida ante la primera que tiene a los referees y a los medos de manipulación de su lado. La lucha en ellas a tres caídas sin límite de tiempo es a todas luces desigual, mismo caso de la que se está dando entre las porteñas Rosa María y Griselda porque según la primera, la enriquecida exalcaldesa le dejó los cajones vacíos, grandes deudas y las cuentas bancarias en ceros.

Ojalá que el mismo empeño que “las autoridades correspondientes” le pongan para subir a la báscula a las ex alcaldesas de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez; y a la de Manzanillo, Griselda Martínez M., lo apliquen también para ajusticiar en su momento a la de Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo; y a la de Colima, Elia Margarita Moreno González, Elementos hay para aplicarles la ley a secas; además, hay que ser parejos. ¿O no?

Se dice que…

*La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, ha cruzado ya el meridiano de su sexenio 2021-2027 ubicada en el lugar número 25 del Ranking de Gobernadores que cada 30 días publica la empresa Consulta Mitofsky, con una calificación de 49%, empatada con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres Guadarrama; y por encima de David Monreal Ávila, Zacatecas; Layda Sansores San Román, Campeche; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Américo Villareal Anaya, Tamaulipas; Evelyn Salgado Pineda, Guerrero; y Samuel Sotelo Salgado, Morelos. ¡Ahí la lleva!

*Demoscopía Digital (¿?) le da a Indira Vizcaíno una probación de 61.2 por ciento. Que cada uno considere la que mejor le acomode. Hay encuestadoras para todos los gustos y posibilidades de pago. Pero el respetable tiene la última palabra.