El alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, abogado por la Universidad de Colima, institución de educación superior de la que su padre Roberto Rivera Partida, originario del mero Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, egresó como Técnico en Agricultura de la Primera Generación que fue la del trienio 1964-1967, y quien ya octogenario continúa trabajando en tareas agropecuarias como toda su vida lo ha hecho, es auténtico fruto del estudio, del trabajo y de la disciplina, hecho en la brega.
Tras cuatro contiendas electorales consecutivas libradas, el esforzado Riult llega a la alcaldía de Colima en el señorial Teatro Hidalgo de la capital del estado que enmarcó la sesión solemne de la toma de protesta del Cabildo del H. Ayuntamiento para el periodo 2024-2027, que la tarde del martes 15 de octubre de 2024 congregó a los representantes de los tres poderes del estado, a la clase política local, a empresarios, medios de comunicación, líderes sociales y religiosos, y a distinguidos invitados, entre ellos provenientes de la capital de la República.
Convencido de que “sí es posible un mejor Colima, un Colima eficiente, moderno y limpio”, el nuevo alcalde se comprometió ante sus escuchas presentes en el Teatro y a todos los colimenses que atentos estuvieron a su discurso a través de las benditas redes sociales, a trabajar fuertemente para “garantizarles a las familias colimenses servicios eficientes, espacios y entornos limpios y luminosos, con áreas suficientes para la sana convivencia en equilibrio con la naturaleza”.
“Vamos a fortalecer los tianguis y mercados para mantener vivas nuestras tradiciones y apoyar a los pequeños comerciantes; vamos a dignificar el panteón municipal, al mismo tiempo que vamos a bachear calles y avenidas. Un Colima bonito, también tiene que brillar. Colima volverá a ser la ciudad luminosa y radiante que un día fue. Un Colima bonito requiere programas de naturaleza turística que fortalezcan la economía rural”, promete y se compromete el alcalde Riult Rivera Gutiérrez que tiene las fortalezas y el potencial necesarios para proyectarse políticamente hacia el año 2027 cuando en su primer semestre se disputará la gubernatura del estado sexenio 2024-2030.
Sobre el tema de la seguridad cuya atención integral piden a gritos los colimenses, Riult Rivera Gutiérrez se mostró sincero y prudente a la vez al decir “no tengo una varita mágica para resolver esta problemática, en donde parece que hasta la paz nos abandonó, pero tengo la voluntad para hacerlo pronto y con todas mis fuerzas, con elementos acreditados y bien remunerados, con patrullas suficientes y adecuadas, con uniformes y equipo con tecnología para hacer mejor su trabajo, sin riesgos para la población”.
“Queremos un sólo Colima y para eso la ciudad capital y el gobierno del estado debemos estar unidos, cercanos en temas como la seguridad y la paz (…) más allá de colores, más allá de ideologías, compartimos el mismo anhelo, regresarle a Colima la paz y resolver los problemas de los colimenses. Estamos abiertos y listos para cooperar en equipo contigo gobernadora y también con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, le dijo el alcalde capitalino a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva. Ojalá que por el bien de todos los colimenses, en primer lugar los pobres de corazón , tal coordinación armónica entre los tres niveles de gobierno se manifieste en todo su esplendor.
Es plausible que Rivera Gutiérrez quiera “ ser la cabeza y las manos de un gran movimiento, de uno que construya otro Colima, un Colima más unido, más positivo, más valiente, un Colima en donde volvamos a vernos a los ojos, donde podamos tomarnos de la mano cada vez que sea necesario, un Colima más humano, en donde nos acompañemos, nos demos valor y fuerza en equipo, en familia, un Colima en que nadie se quede fuera, un Colima en donde las lágrimas que derramemos sean de alegría, de celebración, y esa construcción empieza aquí, hoy”.
EL ACABO
*Dignos de resaltar son los buenos deseos que expresó la gobernadora de todos los colimenses, Indira Vizcaíno Silva, en el sentido de desearle éxito a la nueva administración municipal de Colima, y ofrecerle que “contará con el gobierno del estado en las buenas, en las bonitas, pero también en los retos”.
*Las mismas facultades que el alcalde de Colima tiene para conformar su equipo inicial de funcionarios y colaboradores, le permitirán hacer sobre la marcha y de acuerdo con resultados, los cambios en el mismo que juzgue necesarios.