*Se perfila una Mujer para encabezar la Secretaria General del Nuevo Comité Ejecutivo Seccional *La base dice “fuera manos” del proceso
José Gilberto Ibáñez Anguiano
El magisterio colimense, anda entusiasmados ante la inminente celebración del Pleno Seccional, este próximo jueves, donde se espera se lanzada la publicación de la Convocatoria para la Renovación de la Dirigencia Seccional, que habrá de realizarse por primera vez, mediante el voto directo y secreto de las bases; quienes esperan que el sufragio, sea efectivo y sin reelección.
Entre los docentes y el personal de apoyo a la educación, circulan los nombres de aspirantes que fincan sus aspiraciones en el apoyo que les brindan sus padrinos, en este tenor, se espera que No exista la intromisión de los ex secretarios generales. Lo anterior se ve difícil, dada la existencia de “tribus” magisteriales que aun los obedecen y respaldan a sus respectivos “Delfines”, con escasos méritos.
El “Fuera Manos” incluye no solo a los ex dirigentes, sino a partidos y actores políticos. Por fortuna la inmensa mayoría de maestros saben, que ya no son tiempos de dar y recibir “línea”. Hoy por hoy los docentes saben que el sindicato es autónomo, que son hombres y mujeres con libertad de pensamiento, conciencia crítica y alteza de miras; y que harán de esta elección, una fiesta democrática.
Afortunadamente la inmensa mayoría del Magisterio, goza de una convicción incluyente y de equidad, y son ajenos a exclusivismos y discriminaciones, saben que hoy, es tiempo de que retorne una Mujer a la dirigencia, luego de que la última mujer en dirigir la sección fuera la fundadora de la propia sección.
En el SNTE, participan miles de mujeres, de hecho son mayoría y de gran valía y valentía. En el actual comité participan unas cuantas, ahí destaca una Joven Maestra, con trabajo sindical acreditado y amplia experiencia, que goza de bastante aceptación y existe la certeza que sería una persona idónea para oxigenar a tan importante organización gremial y con su liderazgo llegue la 4ª. Transformación al SNTE en Colima.