“Colima fue considerado como primer y segundo lugar nacional de cáncer de mama”. Nuestra labor como asociaciones civiles es relevante y la misión del Club Rotario es brindar servicio a los demás, fomentar la ayuda mutua, la cooperación, la buena voluntad y la armonía entre los colimenses, entre los mexicanos y fomentar la paz entre las naciones, eso es lo que hacemos en el Club Rotario y actualmente trabajamos con las asociaciones civiles como la Asociación Kilómetros por Alegría que está aquí presente su dirigente Gloria Briceño, así como varias personas valiosas y voluntariosas de la Secretaría de Salud que nos acompañan, expresó la Lic. Alma Berenice Decena Preciado presidenta del Club Rotario de Coquimatlán.
Tras participar en una emotiva reunión de mujeres con problemas de cáncer de mama realizada en el auditorio del Centro de Cancerología de la Secretaría de Salud, hizo entrega -en compañía de las funcionarias que la acompañaron- de 45 prótesis exteriores que distribuyeron a un igual número de mujeres que estuvieron presentes y que lamentablemente han tenido esta terrible enfermedad.
Dieron una explicación amplia sobre la enfermedad y la recomendación médica de que las mujeres que les extirpan una mama generalmente pierden el equilibrio por lo que se recomienda el uso de la prótesis exterior y previenen la pérdida de la autoestima.
Trascendió en la reunión que
Colima en 2022 ocupó el primer lugar nacional de cáncer de mama y en 2023 el segundo lugar, lo que indica que es un estado de altísimo riesgo, por lo que consideran muy relevante prevenir la enfermedad mediante los chequeos necesarios, pues han detectado que un gran porcentaje de mujeres en Colima llegan a atenderse en forma tardía, cuando es mucho mejor prevenirla a tiempo.
Finalmente, la Lic. Alma Berenice Decena Preciado agradeció el apoyo de las organizadoras de la reunión y a las personas que estuvieron presentes y en especial a las mujeres que atendieron al llamado para ser beneficiadas con las prótesis de mama, donaciones que se hacen en cinco ocasiones cada año, agradeciendo también al Centro de Cancerología por su buena disposición para realizar éstas donaciones.