*En octubre, el IMSS impulsa una estrategia integral de concientización con acciones de prevención, promoción y diagnóstico
En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima intensifica las actividades del Programa PrevenIMSS, para detectar de manera oportuna esta enfermedad que aqueja a miles de mujeres de 20 a 59 años, así como adultas mayores de 60 y más años.
El Coordinador Auxiliar de Primer Nivel y especialista en Medicina Familiar, Juan Gabriel Barrera Acosta, refirió que durante este mes en todas las unidades de Primer y Segundo Nivel se brindarán acciones relacionadas con la prevención y detección de enfermedades crónicas y de este tipo de cáncer.
Subrayó que como parte de esta campaña nacional del IMSS, se llevarán a cabo pláticas en las unidades médicas con temas de interés social para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, lo que permitirá interactuar con expertos y aclarar dudas.
El especialista adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), resaltó que el Seguro Social cuenta con personal de Enfermería capacitado para enseñar la Técnica de Autoexploración Mamaria a las mujeres de 20 años y más, así como realizar la exploración clínica de mama a partir de los 25 años.
Puntualizó que las mastografías de tamizaje se efectúan en las mujeres de 40 a 69 años, con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria.
Recomendó que en caso de detectar algún abultamiento o anormalidad durante la autoexploración, deben acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención y contar con un diagnóstico oportuno.
El especialista del IMSS explicó que el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control y puede invadir tejidos cercanos a la mama u otros órganos.
Detalló que los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento se enfocan en el ámbito hereditario, relacionados al ambiente como la obesidad, el consumo de alcohol, la menstruación temprana y la menopausia tardía.
Como parte de la conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se podrá identificar un distintivo rosa en las unidades médicas de Primer y Segundo Nivel, así como en el personal de salud, ante esta enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres mexicanas, apuntó.