*Salud Colima recomienda realizarse estudios de orina y urocultivo, para descartar posibilidad de padecer cáncer
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la infección de vías urinarias se ha constituido este año como la tercera causa de morbilidad en la entidad, al registrar un aumento de casos en las unidades de atención médica del Sector Salud.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Estadístico de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal, al corte del 14 de septiembre se han registrado 17 mil 446 casos de dicha infección, 1.6% más que en 2023, cuando sumaban 17 mil 170 al mismo período.
Incluso, en los municipios de Comala, Ixtlahuacán y Tecomán es la segunda causa de mortalidad.
Añadió que la infección de vías urinarias se presenta en todo rango de edad y pueden afectar a personas de cualquier sexo, aunque las mujeres son más propensas que los hombres a contraerlas.
Para prevenir esta infección hay que mantener una adecuada higiene, no aguantar las ganas de orinar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de bebidas irritantes como refrescos, café y alcohol, así como la automedicación.
Asimismo, los síntomas de una infección del tracto urinario son una necesidad frecuente de orinar, dolor o ardor al orinar, color anormal de la orina, sangre en la orina, y fiebre.
Puntualizó que en algunos casos el sangrado al orinar es una señal de alarma, ya que puede indicar no sólo una infección, sino cáncer en el tracto urinario, por lo que es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y realizarse estudios de orina y urocultivo, para descartar la posibilidad de padecer esta enfermedad.