*Presenta una fisura que va creciendo *Desde hace tres días dejaron de tocarla *Se pretende refundir para hacer una nueva
Coquimatlán, Col. El párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol de Coquimatlán, Colima, Juan José López Ramírez, dio a conocer que debido a que se detectó una fisura en la campana mayor de la iglesia, se decidió no tocarla más para evitar algún accidente.
Recordó que el badajo de la campana se desprendió, y aunque se reparó, por los golpes el centro del mismo quedó hueco.
Resaltó que por esta fisura es peligroso tocar la campana debido a la estructura del campanario, “ya que los campaneros se colocan debajo de la campana cuando hacen las llamadas”.
El sacerdote dijo que fue hace tres días cuando se decidió no tocar la campana, “lo primero es remediar el problema del badajo para que la campana siga funcional, sin embargo, debido a que está fisurada el daño seguirá creciendo con el tiempo”.
Agregó que esta campana está hecha de aleaciones puras, “es la campana mayor que se reconoce y se escucha en todo el pueblo, pero en un periodo no muy largo necesitaríamos refundir la campana”.
Dijo que “para evitar que nos hagan alguna trampa y nos cambien las aleaciones de la campana, buscaríamos artesanos que vengan a Coquimatlán y se haga el trabajo a la vista de los coquimatlenses y de quienes están encargados de la reestructuración y renovación de la campana, la cual tiene más de 80 años de servicio”.
Juan José López Ramírez reconoció que aún no se hace una cotización para la nueva campana, “pero depende de las aleaciones que tiene la campana es el costo, no es lo mismo refundir una campana que han salido últimamente a una con los materiales que tiene la campana mayor de Coquimatlán, pues por las aleaciones tarda más tiempo en fundirse”.
Agregó que también depende de la empresa que se contrate, “ya que no es lo mismo una empresa de Jalisco que una de Hidalgo, que es en donde hay más artesanos de campanas”.