Con una inversión inicial de alrededor de 32 millones de pesos, el Sistema Integral del Transporte de Colima (SINTRA) cumple con los compromisos asumidos para mejorar el servicio de transporte público urbano, señaló el presidente de este sistema, José Luis Carrasco Mesina.

Enfatizó que en días pasados ya se presentaron 40 unidades, de las cuales tres son nuevas, diez seminuevas y 27 que fueron rehabilitadas, con lo que se ofrecerá un servicio más cómodo, óptimo, de mejor calidad y sobre todo más seguro para los usuarios.

Precisó que la inversión, hasta el momento, es de alrededor de 32 millones de pesos, en donde los camiones nuevos, que hoy ya se tienen tres y en esta semana llegarán dos más, tuvieron un costo individual de más de 3 millones de pesos; las unidades seminuevas aproximadamente 1 millón y medio de pesos y en cuanto a las rehabilitadas, se tuvieron diferentes inversiones dependiendo de las necesidades que requerían al contar con condiciones diferentes, en donde se invirtió 200, 300 y hasta 400 mil pesos en cada unidad.

Con esto, puntualizó, se está trabajando en cumplir con los compromisos que se asumieron con gobierno del estado para aceptar el incremento de tarifa.

Añadió que se sigue trabajando con los demás compromisos como lo es la adquisición del equipo para el prepago, el cual se estará adquiriendo en la ciudad de Guadalajara, así como lo concerniente al fideicomiso.

José Luis Carrasco consideró que con esto SINTRA está en condiciones de prestar mejor servicio a los usuarios.

Aunque, pidió a los usuarios, que sean cautelosos con las unidades, las cuiden, no las maltraten, dañen, etc., porque “las unidades son de los usuarios, ellos son los que se ven afectados con estos daños y maltratos”, señaló.

Indicó que la adquisición de nuevas unidades continuará durante el 2025, año en que estaban comprometidos a presentarlas, pero quisieron adelantarse e iniciar con este proceso.

“SINTRA tiene el compromiso de echarle ganas, de seguir avanzando y mejorando, pero también decir algo que es importante que este cumplimiento de compromisos y de avances no viene a resolver el problema, ni la crisis del transporte, el cual en el estado es muy severa, muy fuerte y es a consecuencia de que no tuvimos la certeza jurídica, a través de la Ley de Movilidad para que no llegáramos a tocar fondo los transportistas”, precisó.

El sistema de transporte, dijo, está descapitalizado, “es muy dificil que se nos otorguen créditos, no son baratos, pues se pagan tasas de intereses del 15 al 20 por ciento, con esto difícilmente podremos renovar la totalidad del parque vehicular que tenemos ya obsoleto, por nuevo. Aquí es donde debemos entrarle el gobierno del estado a participar en un proyecto integral, conjuntamente con el gobierno federal, tal y como lo ha hecho estados como Jalisco, Yucatán, o la zona conurbada de Monterrey”, subrayó.

Puntualizó que se requiere un proyecto integral que venga a resolver la crisis tan severa que se tiene en el transporte urbano; en donde el proyecto contemple paraderos, vialidades confinadas, toda la modernidad que hay en infraestructura vial. “Necesitamos un proyecto integral que sea sustentable y no estar luchando o que se esté politizando el tema de la tarifa”.

Con estos proyectos, señaló José Luis Carrasco, se contempla la revisión, año con año de la tarifa, en donde sea ganar-ganar, es decir ganen los usuarios y los transportistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here