*Fue inaugurado el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 157 el 1 de septiembre de 1982, siendo el Contador Público Héctor Silva Ochoa, el Director fundador. 

El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 157, fue creado en septiembre de 1982, siendo el C. P. Héctor Silva Ochoa, Director fundador. Así inicia el plantel sus actividades académicas en instalaciones facilitadas por el Bachillerato Técnico No. 4 de la Universidad de Colima.

En agosto de 1983 se continúan las labores académicas en las instalaciones que actualmente ocupamos, cuyo terreno fue donado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fungiendo como Presidente Municipal, el Lic. Gabriel León Polanco y como Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, la Lic. Griselda Álvarez Ponce de León.

El CBTis No. 157, “Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña” pertenece a la Unidad de Educación Media Superior tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), e inicia impartiendo educación tecnológica en el Nivel Medio Superior con tres Especialidades: Administración, Análisis y Tecnología de Alimentos y Construcción.

Posteriormente se amplio con las carreras Técnico en Informática, Programación, Electrónica, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Logística y Ofimática, esta última sustituye a Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo Actualmente se ofertan siete carreras en la modalidad escolarizada tipo presencial Técnico en: Administración de Recursos Humanos, Construcción, Electrónica, Logística, Ofimática, Producción Industrial de Alimentos y Programación.

El personal directivo, docente, administrativo y de apoyo a la educación del CBTis No.157, se ha ocupado por formar egresados cuyo perfil es acorde a las necesidades que el Sector Productivo requiere del nivel técnico, o con las competencias requeridas para continuar con estudios en el Nivel Superior, llevando los alumnos en alto el prestigio académico a nivel estatal y nacional, en aspectos educativos, culturales y deportivo, gracias a su dedicación. El CBTis No. 157 es pionero en el Modelo Mexicano de Formación Dual, con 23 estudiantes participantes de la carrera técnico en Administración de Recursos Humanos, Logística, Programación y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo distribuidos en las Generaciones del 2015 al 2019.

Durante estos 42 años, ha tenido 12 directores: CP Héctor Silva Ochoa (+), Lic. Javier Correa Silva, Profr. Rafael de los Reyes Botello, Lic. Guillermo Carballar Martínez, Lic. José Isabel Salazar Martínez, Profr. Miguel Valencia Mendoza, Lic. José María Brambila Cisneros, CP Arturo Figueroa Cárdenas, Lic. José Luis Zepeda Lepe, Lic. Alejandro García Ríos, C.P. Miguel Ángel Osorio Cruz y M. en C. Ma. Magdalena Ramírez Bedolla, directora actual del CBTis No. 157 Ante los desafíos de un mundo cada vez más complejo e interconectado, es necesario garantizar que todos los jóvenes del CBTis No. 157 tengan acceso a una educación laica, pública, gratuita y de calidad, motivo por el cual pretendemos:

• Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su desempeño académico, propiciando el desarrollo integral a partir de sus necesidades e intereses, como individuos y como miembros de una sociedad basada en el desarrollo sustentable y en valores acordes con la justicia, identidad nacional y soberanía.

• Reducir los índices de reprobación y deserción, que permita a nuestra institución incrementar la eficiencia terminal, para que los estudiantes egresen con las competencias necesarias para desenvolverse funcionalmente, y colaboren en la construcción de una sociedad democrática y próspera, de acuerdo a los requerimientos que demanda el siglo XXI.

• Consolidar un equipo directivo proactivo, que atienda y gestione los requerimientos de docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, de alumnos, de los padres de familia y de la sociedad.

• Mejorar las condiciones de organización y operación del plantel, que permitan la promoción y permanencia a los siguientes niveles del Sistema Nacional de Bachillerato.

• Incrementar el nivel de cobertura del plantel, que corresponda a las características actuales de infraestructura.

Un servidor Gilberto Ibáñez Anguiano, es orgullosamente egresado del CBTIS número 157, generación 1992-1995, Técnicos en Construcción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here