Especialistas y organizaciones civiles pidieron a autoridades de salud mantener y mejorar el diagnóstico y atención de los pacientes con hipertensión pulmonar, una enfermedad rara que afecta a unos 4 mil mexicanos, de los que aproximadamente sólo el 1% recibe tratamiento.

“El problema radica en la misma enfermedad, que es compleja y que tiene síntomas inespecíficos, como cansancio o falta de aire, y la misma población, al no acudir al médico ante este síntoma inespecífico, llega con un atraso al sistema de salud”, señaló a EFE la médica internista Nayeli Zayas Hernández.

La especialista detalló que es una enfermedad crónica progresiva e incapacitante que afecta a las arterias de los pulmones.

Este padecimiento se caracteriza porque la presión dentro de las arterias incrementa y esto ocasiona insuficiencia del corazón del lado derecho, por lo que un paciente puede fallecer.

La hipertensión pulmonar, abundó, es considerada una enfermedad rara, pues hay una prevalencia de 15 a 17 casos por cada millón de habitantes, y afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 45 años.

“Al ser una enfermedad no frecuente, muchas veces pasa inadvertida. Muchas veces se confunde con asma por el cansancio y la falta de aire”, enfatizó.

Pese a avances persisten retos

Paula Cabral, presidenta de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP México) afirmó que, pese a grandes avances para reducir el tiempo de espera del diagnóstico, al pasar de 3 años a 12 meses, además de la creación de centros especializados, todavía persisten retos.

“El Registro Mexicano en Hipertensión Pulmonar (REMEHIP) de este 2024, y donde participaron diferentes instituciones, evidencia la necesidad de incrementar la detección, ya que solo se han identificado a alrededor de 855 pacientes de los 4 mil estimados actualmente”, precisó.

Esto, dijo, ha llevado a que existan pacientes que fallecieron sin saber su diagnóstico.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, presentó este mes un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso.

El objetivo es exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) para que las dependencias del sector Salud proporcionen los tratamientos indicados en el Protocolo Técnico de Hipertensión Pulmonar, que se publicó en 2021, a los pacientes atendidos por este padecimiento.

La doctora Zayas Hernández explicó que la meta es reducir el impacto económico de esta enfermedad en los pacientes y mejorar su calidad de vida.

“Que el paciente pueda tener un acceso al tratamiento, pero que además se pueda incorporar a sus actividades laborales, de estudio, siga siendo productivo y pueda mantener esta aportación a la sociedad”, dijo.

Finalmente, Cabral enfatizó que falta mucho por hacer, “sobre todo en los pacientes que no han sido diagnosticados, y para quienes ya conocen su enfermedad existen oportunidades de mejora en temas de disponibilidad y continuidad en el acceso a los tratamientos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here