“Estoy absolutamente convencido de que tenemos que abrir las puertas de par en par, incluidas voces disidentes que llegan y nos digan, a ver, yo soy panista por una razón, no porque tenga credencial del PAN, sino porque llevo toda mi vida votando por el PAN… ¡Claro que ese es un panista! Tiene todo el derecho de decirnos cómo lo hemos hecho: bien o mal. Son personas que llevan votando por nosotros, y que sostienen al PAN. En este año 10 millones de personas y no debemos no ponerles atención, debemos tomar decisiones con ellas”, expresó en el lanzamiento de su candidatura a presidente de la dirigencia nacional panista, Jorge Romero Herrera, bonitas palabras que, por ahora, deberán esperar a convertirse en realidad.
Y es que solamente panistas, máximo 302 mil 982 de ellos, elegirán el domingo 10 de noviembre de 2024 a su nueva dirigencia nacional , quedando pendiente la apertura a la participación de simpatizantes y de la ciudadanía en general dado que a pesar de que los líderes blanquiazules “están conscientes de que luego de los resultados electorales del 2 de junio, Acción Nacional debe abrirse más a la ciudadanía”, la normativa vigente no permite la posibilidad de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan participar en su proceso de elección interna”. Hay que esperar a que los panistas cambien sus estatutos y a que desaparezca el riesgo de intromisiones de la 4T.
Como ya fue publicada la convocatoria respectiva, al menos Jorge Romero Herrera, Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán andan hechos la mocha recabando las 30 mil 298 firmas de respaldo de sus compañeros de partido que necesitan para registrarse como candidatos, o 144 de los poco más de los 500 consejeros nacionales del PAN, para lograr lo cual tienen 30 días contados a partir del 19 de agosto de 2024. De lograr los apoyos que se mencionan, quienes califiquen tendrán 45 días para realizar campaña y presentar sus propuestas a los panistas de todo el país a quienes pretenden dirigir el próximo trienio 2024-2027.La jornada nacional electoral panista será el domingo 10 de noviembre de 2024.
Luego vendrán las contiendas por las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional en catorce estados de la República, entre ellos Colima, en los que, en atención a los criterios de equidad horizontal y vertical de género, y al de bloques de competitividad empleados en las elecciones constitucionales, serán exclusivamente entre damas, mientras que en otros 15 irán sólo caballeros que podrían cederle sus lugares a ellas pero nunca al revés volteado. En ambos casos, las secretarías generales las ocuparán militantes de distinto género al de quienes busquen las presidencias.
Estas acciones afirmativas fueron aplicadas ya en las renovaciones directivas de los comités estatales del PAN para el trienio 2021-2024 por concluir, y serán de nuevo observadas para las que vienen en puerta hacia el periodo 2024-2027. Así el parto y reparto agrario, por lo menos, en Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, los panistas tendrán presidentes femeninas.
EL ACABO
Si bien la elección del nuevo comité ejecutivo nacional del PAN será abierta a su militancia, en el caso de los órganos directivos estatales todavía no se sabe si echarán mano del método ordinario de elección por sus militantes como fue en Colima en los procesos electivos internos de los años 2015, 2018 y 2021, o si los integrantes del Consejo Estatal serán los electores, tema que habrán de resolver por dos tercios de votación , en un sentido o en otro, los diez comités directivos estatales del PAN.
Si la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentencia que Indira Vizcaíno Silva, “una joven brillante, es la mejor gobernadora que ha tenido el estado”, es mejor creerle que averiguarle, ya saben cómo se pone cuando la contradicen. Su voz que es la del pueblo bueno y sabido, también es la de Dios.