Estamos a días de comenzar el nuevo ciclo escolar 2024-2025 y entre  muchas de las necesidades apremiantes es que Martha Olivia Cisneros Larios sea removida de la Subdirección de Secundarias en la Secretaría de Educación en Colima, donde funge  como coordinadora, pese a que no tiene ni el perfil (no es maestra de educación básica), ni la experiencia (nunca ha trabajo en secundaria) ni la empatía ni la humildad de trato para los trabajadores de la educación.  Debe ser removida por incompetente, prepotente y desconocedora de sus funciones y de todo lo que implican las escuelas y personal que laboran en las secundarias  generales, técnicas y nocturnas (federales) en el estado de Colima.

La Subdirección de Educación Secundarias no es fácil y  requiere gente competente en sus mandos, gente que sepa lo que es trabajar en secundaria, que conozca, entre otros aspectos, las cargas horarias, las asignaturas que se imparten, el  cómo se conforman las plantillas de personal. Sepa resolver las necesidades de cada escuela,  dar solución, agilizar trámites y dar resultados a todas los trabajadores y escuelas de este nivel. 

La Subdirección de Secundarias solía ser una oficina de puertas abiertas pero ahora, por indicaciones de Martha Olivia Cisneros Larios la mantienen cerrada con llave e incluso han quitado las manijas exteriores para que nadie pueda entrar si ella no lo autoriza, situación que no sucede en ninguna otra oficina de la Secretaría de Educación.

El desconocimiento en sus funciones, su prepotencia, falta de humildad y objeción para entablar diálogos ocasionó que el ciclo pasado (2023-2024) muchos grupos de distintas escuelas secundarias en todo el estado de Colima hayan estado sin clases durante muchos meses, lo cual fue de gran perjuicio para los estudiantes afectados. Otro aspecto que los maestros de secundaria han padecido es su intromisión imparable en los trámites y problemáticas que se necesitan plantear al titular de dicha Subdirección, pues ella es una aparecida que no permite el diálogo directo con el titular, siendo además poco tolerante, muy intrusiva, y a decir de muchos afectados, siendo una mala consejera para el Subdirector de Secundarias, el maestro Simbad Mejía Mendoza, quien siempre se ha caracterizado por dar un trato afable y propositivo buscando en todo momento resolver y no obstaculizar como suele hacerlo Martha Cisneros.

Martha Olivia Cisneros Larios está siendo la culpable  de que el gran equipo que alguna vez fue esa subdirección  se esté desintegrando. Son muchas ya las administrativas que han pedido su cambio inmediato a cualquier otro espacio laboral para evitar seguir siendo humilladas y maltratadas por Martha. Esto es una gran pérdida porque las que se han cambiado realmente eran pilares fundamentales de la Subdirección con muchísima experiencia y conocimiento, cualidades que a Martha Olivia le molesta mucho en vez de valorar esas fortalezas.

Creo que es el tiempo perfecto para evitar otro ciclo escolar carente de maestros en las secundarias, el tiempo perfecto para pedir un mejor trato para todos los trabajadores, así como eficiencia en la resolución de todas las problemáticas del nivel secundaria. Hay mucho de donde escoger entre tantísimos maestros con calidad humana, experiencia en las aulas y en lo administrativo  también así como una sólida e interesante formación profesional. Es decir, ocupamos alguien con el perfil para desempeñar ese puesto pues el seguirla manteniendo ahí sería darle continuidad a un vergonzoso contrasentido.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here