*“Atestiguamos el día de hoy el reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y profesionalismo”: Christian Torres Ortiz Zermeño, rector *Premia UdeC participación destacada de sus deportistas *El rector Christian Torres Ortiz dijo que la UdeC trabaja en buscar las mejores condiciones para fomentar la práctica del deporte entre sus estudiantes y lograr así mejores resultados regionales, nacionales incluso internacionales
Este viernes, en la sala de juntas de la rectoría, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UdeC), entregó a 55 trabajadores del personal secretarial y administrativo de confianza, los oficios que los acreditan como beneficiarios de la promoción de nivel salarial convocatoria 2024.
En su mensaje, y tras felicitarlos calurosamente, el rector dijo: “lo que estamos atestiguando el día de hoy es el reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, producto del trabajo que hacemos todos los días con mucho compromiso y cariño por esta gran Universidad”.
Comentó que las y los trabajadores “son fundamentales para la historia, el prestigio y el nombre de nuestra Universidad; independientemente de la responsabilidad que tengan, si cuidamos y atendemos bien a las y los estudiantes para que se formen de la mejor manera posible, esta institución seguirá teniendo el nombre que tienen en el estado, la región y el país”.
Dijo que a pesar de las vicisitudes financieras con las que empezó su gestión rectoral, “buscamos la manera de reactivar algunas convocatorias que tenían 8 o más años que no se abrían. Además, buscamos cómo crear nuevas convocatorias, y sin bien pudiera pensarse que son pocos los beneficiados, era importante comenzar para que poco a poco, año con año, la mayoría del personal se vea beneficiado.
La idea de fondo, dijo, “es que todos puedan tener un aliciente y saber que si hacen bien las cosas pueden mejorar su ingreso”.
Para terminar su intervención, las y los invitó a que sigan manteniendo su esfuerzo, dedicación y compromiso con la institución, “de mi parte, tengan la certeza de que mientras esté yo de rector, el recurso se irá a las funciones sustantivas y al beneficio de nuestras y nuestros trabajadores”.
Priscilia Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos, explicó que “este tipo de reconocimientos surgieron gracias a la preocupación y petición del rector de voltear a ver a los trabajadores como la parte fundamental que son y buscar esquemas para apoyarles en su desarrollo profesional, laboral y personal, que reflejen no solo su trabajo diario sino el gran valor que aportan a la Universidad”.
Es así, agregó, que se buscó en una primera etapa construir y generar las condiciones financieras como compromiso permanente para la reorganización de la plantilla laboral. En un segundo momento, comentó, “se buscó crear una convocatoria equitativa, justa y transparente para todos”.
Por último, Priscilia resaltó que en esta convocatoria fueron promovidos un total de 55 plazas: 15 para el personal secretarial y 40 para el personal administrativo y de confianza. “A todos ustedes, muchas felicidades, entendemos el valor del trabajo que hacen. Evidentemente ustedes son el corazón que da la estructura y mantiene el buen desarrollo de cada una de las funciones sustantivas de nuestra institución”.
Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) comentó que, si bien es cierto que la razón de ser de la institución son sus estudiantes, “nosotros como trabajadores tenemos un lugar especial en la misma, de ahí la importancia de buscar la manera de siempre reconocer ese trabajo, ese compromiso, esa gran responsabilidad y ese gran amor con el que cumplen su labor”.
En este sentido, compartió, “es justo reconocer no solo la gran preocupación y el apoyo del rector por llevar a cabo este tipo de convocatorias, sino también al gran equipo de Recursos Humanos, de la Tesorería y la coordinación Administrativa y Financiera, quienes son las oficinas que planean y ejecutan para que esto pueda ser una realidad”.
Kaori Esmeralda Ávalos Araujo, de la dirección general Media Superior, en nombre del personal secretarial señaló: “este reconocimiento celebra y enaltece nuestro desempeño, reafirmando que el esfuerzo y pasión de nuestro día a día nos lleva por la senda correcta”.
“Es por ello -continuó-, que continuaremos representando a nuestra Universidad con calidad, calidez y procurando siempre la mejor de nuestras sonrisas. Recordemos que nuestro trabajo no solo es una tarea, sino una contribución significativa al éxito de nuestra institución”.
Por parte del personal administrativo y de confianza, Ihovan Pineda Lara, adscrito al Centro de Estudios APEC, dijo que este reconocimiento les llena de alegría, “pues reconoce y premia nuestros esfuerzos, nuestra constancia, nuestra disciplina laboral, nuestro cumplimiento, nuestro trabajo, pero también, nuestra fidelidad, nuestra permanencia y nuestra lealtad hacia una institución que ha sido nuestra segunda casa, nuestro segundo hogar, porque aquí también tenemos una familia y un espacio que siempre nos ha cobijado”.
Esta promoción, dijo por último, “nos permitirá seguirnos capacitando, actualizando, toda vez que tendremos las condiciones para hacerlo así y para contribuir, cada uno desde nuestros espacios laborales, con acciones siempre en favor de nuestra Universidad de Colima”.
También estuvieron en el evento: Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera y Jessica Morales, tesorera de la UdeC.
PREMIA UDEC PARTICIPACIÓN DESTACADA DE SUS DEPORTISTAS
Para darle continuidad al compromiso de su administración con la promoción del deporte, este viernes el rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Torres Ortiz Zermeño recibió en la sala de juntas de rectoría a las ganadoras y ganadores de medallas y a quienes tuvieron un notable desempeño en la reciente Universiada Nacional 2024 y en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior (JUDENEMS) 2024.
Mario Vladimir Ramírez Archila, director general de Cultura Física y Deporte de la institución, informó que durante la Universiada Nacional los equipos y competidores de la UdeC obtuvieron 5 medallas: 2 de oro, 2 de plata y una de bronce, en las disciplinas de judo y atletismo. En deporte de conjunto, el equipo de handball obtuvo medallas de plata.
Destacó que Javier Martínez Sánchez, medalla de oro en 200 metro planos y bronce en 100 metros planos y Javier Alejandro Rosas Hoyos, ganador del oro en Judo, en la categoría de 81 kilos y medalla de plata en la categoría libre, fueron convocados para representar a México en los próximos juegos panamericanos universitarios, que se llevarán a cabo en Colombia a finales de año y que podrán asistir gracias al apoyo de la institución, que ha cubierto los aranceles para que puedan ir acompañados por sus entrenadores.
Vladimir agradeció el apoyo y compromiso institucional para fomentar la práctica deportiva, “que inspira y motiva a los jóvenes al otorgar también los espacios propicios para la práctica deportiva”.
Resaltó que en la dirección a su cargo valoran los esfuerzos que la institución realiza en este tema. “Nos comprometemos a seguir dando lo mejor, siempre con el propósito de posicionar a la Universidad en los mejores niveles de la práctica deportiva.
En nombre de los y las deportistas, Javier Martínez agradeció el apoyo otorgado como una forma de promover el sentido de pertenencia a esta casa de estudios, a la cual los enorgullece poder representar.
Dijo que parte importante de su formación “no es sólo el conocimiento, sino forjar el carácter”, y que para eso ayuda el deporte en cualquiera de sus disciplinas, ya que ellas enseñan el valor de la constancia, la responsabilidad y dedicación. “Además, el recibir un estímulo económico nos alienta al saber que valora todo nuestro esfuerzo”.
En su mensaje, Christian Torres Ortiz destacó que, como rector, siempre realizará el mejor esfuerzo en la fórmula que han denominado: Educación, Cultura y Deporte, pues está convencido de que son tres insumos importantes para los estudiantes y el desarrollo del país.
Dijo que trabaja en buscar las mejores condiciones para fomentar la práctica del deporte entre las y los estudiantes universitarios y lograr así mejores resultados regionales, nacionales incluso internacionales, para mejorar en lo posible el papel que tuvieron las y los deportistas mexicanos en las pasadas olimpiadas de Francia.
Comentó que, además de lo financiero, están buscando otras formas de impulsar la práctica del deporte en la Universidad y de resolver algunas necesidades que pueden tener habitualmente las y los estudiantes que practican alguna disciplina deportiva.
Explicó que, luego de una valoración, tomaron la decisión de apoyar a todos los deportistas universitarios y a sus entrenadores, tanto a las y los ganadores de medalla, como a quienes sólo tuvieron una participación destacada.
En este sentido, en el evento de este viernes entregó estímulos de 4 mil pesos a quienes ganaron medalla de oro, de 3 mil por medalla de plata y 2 mil por medalla de bronce, además de una beca alimentos y de inscripción a las y los estudiantes, esto en el caso de quienes participaron en la Universiada Nacional.
Las y los deportistas con desempeño destacado recibirán una beca de inscripción y sus entrenadores un apoyo de 2 mil pesos. Apoyos similares recibirán también las y los deportistas de bachillerato y sus entrenadores.
Resaltó los esfuerzos institucionales que están realizando para restaurar espacios deportivos como la pista de atletismo y, de manera reciente, los polideportivos de Villa de Álvarez y Colima. Adelantó que ya están trabajando en el polideportivo y la cancha de futbol rápido de Manzanillo y que pronto harán lo mismo en las instalaciones deportivas de Tecomán.
En el evento estuvieron también: Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Mario de Anda, director general de Educación superior y Martín Robles, director general de Educación Media Superior.