*Bordadoras y artesanos de Suchitlán, Zacualpan y Quesería presentaron sus obras en el Festival Tonelhuayo
La cuarta jornada de actividades en el 10º Encuentro de Pueblos Originarios ‘Festival Tonelhuayo: Nuestras Raíces’ concluyó con la realización del primer desfile y venta de indumentaria colimota “Bordados del Volcán” en el Museo Palacio del Gobierno de Colima, una pasarela dedicada a enaltecer y difundir el trabajo realizado por las bordadoras tradicionales y artesanos colimenses.
En esta pasarela que vio su escenografía creada por el artista colimense Martín Adrián Chávez Ochoa, fueron 80 los diseños originales que se presentaron, realizados por agrupaciones de mujeres bordadoras comaltecas y oaxaqueñas, así como por artesanos de Quesería y Colima.
Acompañados por la música del Grupo Macehual, fueron modeladas prendas tradicionales como ajuares de india, gabanes guadalupanos, blusas, batas, huipiles, trajes típicos, etc., elaboradas todas ellas con telas de algodón, lino y manta, empleando técnicas ancestrales como el punto de cruz y decoradas con motivos rangelianos y símbolos alusivos a las culturas originarias de la región.
Estas prendas fueron creadas por el Grupo de Mujeres Bordadoras de Zacualpan, dirigido por María Santos, la agrupación Indajani también de Zacualpan, a cargo de Macaria Santos, mientras que de parte de Suchitlán participaron la bordadora Francisca Cortés Andrés y el grupo Xochtil Yolotzin, representado por Fabiola Gómez; y de Comala la marca Helen Bordados, dirigida por Mayté Torres.
También participó la bordadora oriunda de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Bernardina Hidalgo Comonfort, representando a Textiles Xhunaxhi Candelaria de Casa CAMI, presentando prendas con bordado zapoteco. El talento artesanal se hizo presente gracias a la participación de Juan Farid Aguilar, quien presentó sombreros tradicionales colimotes, mientras que Víctor Manuel Alcaraz, de Quesería, Cuauhtémoc, hizo modelar sus trajes típicos estilizados.
El portador de la tradición, J. Guadalupe Candelario, tuvo la oportunidad de presentar la danza ritual de la que es prioste: Danza de los Morenos de Suchitlán.
Con esta iniciativa, inspirada en el programa cultural Original del Gobierno de México, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima busca apoyar a las bordadoras y artesanos de nuestra entidad a promover y difundir su trabajo, coadyuvando a que no se violen sus derechos de autoría, evitando la posibilidad de plagios y garantizando que las ganancias de las ventas de estas prendas sean en su totalidad para los creadores.
El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, agradeció al Comité Organizador del Festival Tonelhuayo por los esfuerzos realizados para el éxito de este evento y mencionó que desde la dependencia que representa se seguirá trabajando para visibilizar la riqueza cultural de Zacualpan, Suchitlán e Ixtlahuacán, pueblos originarios de nuestra entidad.