*También se previene con uso del condón, detección y tratamiento de lesiones precancerosas y no consumir tabaco

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las acciones más importantes para la prevención del cáncer de cuello uterino, informa la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en el marco del día nacional de la lucha contra esta neoplasia, que es 100% prevenible.

Añadió que se recomienda que esta vacuna se aplique en niñas y mujeres de entre nueve y 26 años de edad, cuya aplicación conlleva dos dosis a las menores de nueve a catorce años, y tres inyecciones para adolescentes mayores de quince años.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacunación contra el VPH en mujeres adolescentes puede prevenir cerca del 70% de casos de cáncer cérvico-uterino. El cáncer del cuello uterino se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada diez personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

El VPH se detecta mediante pruebas de laboratorio con métodos de biología molecular por PCR o captura de híbridos, también conocidas como pruebas del papiloma virus, que son muy sencillas en las que la toma de muestras es similar a la toma de citología cervical (Papanicolaou).

La Secretaría de Salud precisó que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante vacunación contra VPH, uso del condón, detección y tratamiento de lesiones precancerosas, y evitar el consumo de tabaco.

La dependencia estatal invita a todas las mujeres a acudir de manera periódica a revisión médica, a fin de prevenir éste y otros padecimientos; o bien, para que estas enfermedades sean detectadas de manera temprana, lo que permita tener mayores opciones de tratamiento y recuperación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here