*Gobierno del Estado y el Sistema Federal Sanitario avanzan en la coordinación y operación para atención de estos eventos *Salud Colima ofrece atención integral temprana contra adicciones, con Modelo Comunitario
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) participó en la jornada de capacitación y actualización para atender emergencias sanitarias con perspectiva de prevención, equipos de trabajo, comunicación efectiva y respuesta oportuna, organizada y sistematizada.
En sesión de trabajo con autoridades sanitarias del gobierno federal, personal operativo de nivel estatal y Jurisdicciones Sanitarias, abordaron las situaciones que pueden causar daño o riesgo excesivo a la salud de la población, ya sea por fenómenos naturales, brotes epidemiológicos o exposición a otros agentes químicos, infecciones y otras por falta de prevención.
Se fortaleció la coordinación de emergencias sanitarias con la inclusión de información sobre el comportamiento epidemiológico, identificación de escuelas, número de unidades médicas por institución y nivel de atención, así como de las condiciones sociales en el estado de Colima.
Mediante el ejercicio de prácticas y simulaciones de escenarios con emergencia sanitaria de varios tipos, se ejecutaron acciones para llevar a cabo las actividades adecuadas de fomento, saneamiento básico y vigilancia sanitaria.
También se ejercitó para la vinculación y coordinación entre los integrantes y dependencias y se aplicó la correlación entre información epidemiológica y eventos identificados y notificados, así como el aseguramiento de acciones preventivas para la disminución de riesgos.
Finalmente, se presentaron los materiales de fomento sanitario relativo a la forma correcta de recibir donaciones, atención de emergencias sanitarias, códigos QR, impresos y redes sociales con los que se completa la estrategia integral para atención de estos eventos.
SALUD COLIMA OFRECE ATENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA CONTRA ADICCIONES, CON MODELO COMUNITARIO
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMAC), cuenta con el Modelo Comunitario de Atención Integral de las Adicciones que ofrece a la población colimense una intervención temprana contra esta enfermedad.
Este modelo contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la Salud Mental hasta el tratamiento ambulatorio y residencial, mediante los servicios de desintoxicación en los hospitales generales, las clínicas y centros residenciales en adicciones, que conforman la Red Integrada de Atención en Adicciones.
La CESMAC dijo que el modelo otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, a fin de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia, además del abordaje de los determinantes de la salud, vinculados con las adicciones a través de un modelo socio-ecológico.
Se busca fortalecer los factores de protección que reducen y previenen el consumo problemático de sustancias psicoactivas, atenuar los factores de riesgo que fomentan tal consumo y desarrollar políticas públicas y acciones de reducción de riesgos y daños para su atención.
Además, informar a la población sobre los posibles riesgos del consumo de sustancias psicoactivas y ofrece alternativas de cuidado individual y colectivo de la salud física y mental, así como ampliar el acceso y disponibilidad de los servicios de tratamiento, reducción de riesgos y daños y rehabilitación a personas usuarias.
La comisión indicó que trabaja de forma articulada con entidades públicas, privadas y sociales en la implementación de estrategias y acciones en los diversos niveles de atención con participación comunitaria a través de la Mesa Estatal ENPA (Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones) ‘Juntos por la Paz’.