*Secretaría de Salud realiza la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal de Salud Bucal

En el seno del Comité Estatal de Salud Bucal se da continuidad a las actividades preventivas y de promoción a la salud oral, que realizan las instituciones del Sector Salud para contribuir al abatimiento de la frecuencia de enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia entre la población colimense.

Al encabezar la segunda reunión ordinaria de dicho comité, en representación del secretario de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, la directora de los Servicios de Salud, Martha Irazema Cárdenas Rojas, destacó la importancia de reducir los padecimientos bucales, mediante la promoción y la prevención.

Hizo énfasis en la necesidad de promover el autocuidado y brindar la protección específica en edades tempranas, ya que las enfermedades no transmisibles constituyen un reto importante para los sistemas de salud, por existir una amplia gama de enfermedades y trastornos que afectan la salud bucal.

Agregó que se puede avanzar en lo anterior aprovechando las Jornadas Nacionales de Salud Pública (la siguiente se realizará en agosto próximo), a fin de mejorar los hábitos higiénico-alimentarios, a través de la vigilancia en el consumo y uso adecuado de los fluoruros sistémicos y tópicos, el empleo de la protección específica y el diagnóstico temprano, tratamiento y control de enfermedades bucales.

En esta reunión, en donde se dio la bienvenida al IMSS-Bienestar, que se integra como parte del Comité, se hizo la presentación de los avances en los objetivos del Plan de Trabajo Anual y las acciones específicas a realizar.

Se recordó que el Comité Estatal se Salud Bucal se encuentra integrado por representantes del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar OPD, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), así como la Secretaría de Educación y Cultura, además de diversos colegios de profesionistas en salud oral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here