*Tras las lluvias registradas en las últimas horas, la presidenta municipal de Colima informó que han funcionado los trabajos que se han realizado para mitigar los riesgos a la población
La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, informó que tras las lluvias registradas en Colima, se constata una vez más que los impuestos de la ciudadanía se encuentran trabajando en el Ayuntamiento de Colima, con resultados por las obras realizadas para la protección de las familias en zonas identificadas de riesgo por la creciente de los cauces de arroyos y ríos.
El desazolve efectuado sobre el río Colima ha surtido efectos, ampliando el margen con un caudal limpio, al reducir los obstáculos, retirando troncos o basura orgánica que ha hecho posible el flujo constante sobre los puentes de la calle Dr. Miguel Galindo, Torres Quintero e Independencia.
La construcción de una rampa de concreto en el puente de la calle Gregorio Torres Quintero ha hecho posible el desfogue continuo, evitando el impacto sobre la cimentación del histórico puente, cuyo riesgo de afectación era latente antes de la intervención del Gobierno Municipal.
Otro de los puntos que el gobierno de Margarita Moreno atendió antes de esta temporada de lluvias fue con la construcción de muros de contención en el borde del río Colima, a la altura de la colonias Las Amarillas, cuyo propósito es proteger el patrimonio de las familias colindantes, que ha surtido efectos positivos frente a las copiosas lluvias de la última semana.
En el caso de la Av. 20 de noviembre se registró el desbordamiento del arroyo El Manrique, que durante la madrugada generó inundaciones en la zona de manera temporal sin que el tramo se viera destruido ni en el puente, ni en la calle, como reflejo de la correcta decisión de colocar E-concreto, contrario a lo que ocurría antes que en cada creciente se dañaba el pavimento.
El vado de la Colonia Nuevo Milenio IV ha funcionado, permitiendo el tránsito de las familias aún en el momento de mayor de las lluvias, una vez que Margarita Moreno puso fin al problema de incomunicación que padecían los vecinos de esta zona de la ciudad año con año, en cada temporal.
La presidenta municipal manifestó que es gracias a trabajo en equipo que todas las obras que se han impulsado para cuidar las familias de Colima en este temporal de lluvias han funcionado correctamente, como es el caso del puente de la colonia Popular, el puente de la colonia Arboledas, lo mismo que la bocatormenta “La Albarrada”, así como el desazolve en la colonia Prados del Sur.
De la misma manera reconoció el trabajo que han realizado los equipos de Protección Civil Municipal con la atención de emergencias y reportes, así como a la dirección de Servicios Públicos que, a través del área de Parques y Jardines han dado una respuesta oportuna a la ciudadanía y de Obras Públicas que realiza las tareas de mantenimiento, de la mano con la diferentes áreas de la institución que se han sumado al llamado, cada vez que ha sido requerido como ocurrió el pasado lunes con la brigada Megatalacheando.