*Han sido protegidos más de 219 mil habitantes de los 5 municipios con mayor riesgo *Se aumentaron al 200% las nebulizaciones, informa la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima inició desde mayo del presente año, actividades de prevención larvaria intensiva, reforzando las estrategias para combatir el dengue, zika y chikungunya.
Por ello se intensifican las acciones de control larvario en viviendas con casos probables de dengue, en la que se entrega abate, se proporciona información, impactando más de 196 mil casas que equivalen a más de 219 mil 500 habitantes protegidos.
Igualmente, se programan rociados intradomiciliarios en casos detectados de posible dengue y se implementa la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’, teniendo como resultado más 11 mil casas rociadas con una protección directa de poco más de 32 mil 300 habitantes.
A la fecha se aumentaron al 200% las nebulizaciones; es decir, de dos colonias, ahora se hacen seis por día en los cinco municipios de mayor riesgo: Armería, Tecomán, Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez, con la integración de catorce unidades más para desarrollar la actividad, creciendo un 70%. Es decir, a la fecha se han nebulizado más de 3 mil 300 manzanas en colonias y localidades del estado de Colima.
Los Servicios de Salud establecieron la Mesa de Coordinación con los Ayuntamientos con mayor riesgo de dengue para reforzar las medidas de saneamiento básico, tomando acuerdos que detone al trabajo en sinergia para salvaguardar la salud, que se estará dando seguimiento para que el trabajo sea efectivo y se pueda coadyuvar de manera eficiente.
Con este trabajo se ha podido descender al lugar número 8 a nivel nacional en números de caso de dengue y se pretende disminuir más con la ampliación de colonias trabajadas.
En lo que concierne a la posición número 1 en incidencias a nivel nacional, ésta tiene que ver con el número de habitantes de la entidad, en comparación con otros estados que nos superan en población, por lo que nos vuelve susceptibles.
Si tienes alguna duda, la SS comparte los números telefónicos del área de Vectores: para la Jurisdicción Sanitaria No. 1 perteneciente a Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez comunícate al 312-312-3524; si vives en Tecomán, Armería o Ixtlahuacán llama al 313-325-4720 de la Jurisdicción No. 2, o llama al 314-138-3837 de la Jurisdicción No. 3 si vives en Manzanillo o Minatitlán; recuerda siempre implementar la estrategia: ‘Lava, tapa, voltea y tira’.