El tema de la reelección no ha sido valorado bien por la sociedad, pero hoy lo comentaremos por el gran conflicto nacional provocado por la reciente reforma de los estatutos del PRI para la reelección interna de sus dirigentes, pues tiene ahora una verdadera revolución interna, mientras que todos los partidos ya tienen un solo dueño desde hace años, se reeligen y reeligen, así ocurre en Movimiento Ciudadano, el Verde, el PT y hasta Morena sabemos que tiene un solo dueño.

En los últimos años las nuevas generaciones de diputados federales, senadores, alcaldes, se autorizaron su reelección por convenencieros, jamás consultaron al pueblo, lo hacen porque la ciudadanía está dividida y desorganizada, no se opone, solo critica en las redes sociales. Lo único que faltará será la reelección del presidente del país y de los gobernadores.

LA HISTORIA DE LA NO REELECCIÓN

Vayamos un poco a la historia de México, en 1909 se inició la creación del Partido Nacional Antirreeleccionista denominado “PNA” debido a que mucho antes el presidente Antonio López de Santana le encantó el cargo de ser presidente del país, pues fue 11 veces presidente de México, entre 1833 y 1855, y también Porfirio Díaz ejerció la presidencia de México en dos etapas, la primera, de 1876 a 1880, y la segunda, más extensa, de 1884 a 1911, se convirtió en un verdadero dictador sin dejar el poder, por ese motivo se creó un nuevo partido nacional antirreeleccionista oficializado en 1910.

PORFIRIO DÍAZ GOBERNÓ POR 30 AÑOS

Porfirio Díaz cuyo nombre era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori con el control del ejército prácticamente se convirtió en un dictador gobernando a México por cerca de 30 años, al reelegirse continuamente y antidemocráticamente, por tal motivo se fundaron los clubes antirreeleccionistas en los estados, cuya ideología era el liberalismo social y económico, el 22 de mayo de 1909 se creó el Partido Nacional Antirreeleccionista, encabezándolo Francisco I. Madero. ​

Los objetivos principales del partido antirreeleccionista fue la defensa de la democracia con el lema: “Sufragio Efectivo, No Reelección”, que duró muchísimos años hasta hoy en su artículo 83 de la Constitución, pero ahora lo están desvaneciendo, pero fue el fundamento para desterrar a los caciques políticos, también se estableció la libertad a los municipios o Ayuntamientos y el respeto a las garantías individuales. El partido que promovió la no reelección lanzó como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero y al ver que logró un alto nivel de popularidad, el gobierno de Porfirio Díaz decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de rebelión y ultraje a las autoridades. Madero logró fugarse los Estados Unidos y desde allá redactó el Plan de San Luis, que provocaría luego, el 20 de noviembre de 1910, al levantamiento armado para derrocar a Porfirio Díaz, quien se había mantenido en el poder mediante el fraude electoral como se hace actualmente en Venezuela y en otros países latinos, y así llegó al poder el Partido Nacional Antirreeleccionista.

DIPUTADOS HASTA POR NUEVE VECES

El 29 de abril de 1933 se promulgó la reforma constitucional que prohibió la reelección inmediata de legisladores, vigente por 80 años, pero la violaron en febrero de 2014, el partido antirreeleccionista se desintegró en 1911 para conformar el Partido Nacional Revolucionario (PNR), después PRI, allí argumentaron que la no reelección evitaría el continuismo y la formación de caciques políticos de senadores o diputados federales de mafias políticas, de gobernadores caciques de los estados y en las legislaturas locales, pues había diputados locales que habían sido 9 veces, tenían que pararlos.

LA RELECCIÓN EN EL PRI

El tricolor es uno de los partidos que promovía y respetaba la no reelección, pero ya acaban de autorizarla al realizar la reciente asamblea nacional y de publicar la convocatoria para participar en la contienda interna para elegir al nuevo dirigente durante el periodo de 2024 a 2028, lo que abre la posibilidad para la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno, pues modificaron el artículo 178 de los estatutos en donde establece que los titulares de la Presidencia y la Secretaría General se mantendrán en su función durante cuatro años, con la posibilidad de ser electos hasta por tres períodos consecutivos.

Señala, además “Las personas actualmente titulares de estos cargos, podrán participar en el presente proceso de renovación ordinaria, considerándose su elección inmediata anterior como la primera de las que prevé el precepto aludido”, así menciona el artículo, el proceso interno para elegir al dirigente del PRI se regirá por un calendario según la convocatoria señalando que el 22 de julio será el registro de fórmulas aspirantes, del 24 de julio a sábado 10 de agosto será el periodo de campañas proselitistas y el domingo, 11 de agosto la elección interna y cómputo de resultados.

Si Dante Delgado Rannauro es el presidente del partido nacional, Movimiento Ciudadano y sus afiliados, estructuras y seguidores nunca dicen nada, todos contentos, pues, ¿porque los demás partidos no hacen lo mismo?, pues estamos en México. Pero definitivamente la reelección de los legisladores federales, estatales y alcaldes se dieron por la nueva corrupción política que está dañando como cáncer a nuestro país.

Puede ser una imagen de 8 personas, multitud y texto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here