El desfondado Partido Revolucionario Institucional debió de haberse renovado en serio y fondo a partir del día siguiente al de las elecciones del domingo 1 de julio de 2018 cuando por primera vez lo apaleó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. No lo hizo y éste le repitió la dosis el 6 de junio de 2021 y el 2 de junio de 2024. No solamente perdió la gran mayoría de los cargos de elección popular que disputó en este lapso, sino hasta un 80% de su militancia.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ocupa ese cargo desde el 18 de agosto de 2019, no renunció tras la paliza recibida hace tres años ni lo ha hecho ahora que los electores lo volvieron a surtir. “México cambia y, para continuar sirviendo a México de la mejor manera, aquí en el PRI, aquí nadie se baja, aquí nadie renuncia y nadie se dobla. Primero está México y la defensa de las instituciones”, sentencia el capitán del averiado barco tricolor.

El campechano Moreno Cárdenas está feliz, feliz, porque su partido “representa a más de seis millones de mexicanos que lo respaldaron en las urnas durante las elecciones del 2 de junio, situación que se vio reflejada en ganar posiciones de gobierno en ciudades como Monterrey, Apodaca, Saltillo, San Miguel Allende y Fresnillo”, y anuncia la realización de foros en todas las entidades federativas para “ analizar los resultados de las recientes elecciones y actualizar la plataforma y programa del partido para alinearlos con las necesidades actuales del país”.

Desde Colima, la virtual senadora de la República por la vía de primera minoría, Mely Romero Celis, plantea llevar a cabo un profundo análisis y una autocrítica interna del partido, y pone sobre la mesa la posibilidad de modificar estatutos, e incluso cambiar la siglas o nombre del PRI. Cierto es que, como afirma Mely, “muchos de los malos elementos ya se fueron a otros partidos y es momento que se vayan los traidores o los que no quieren estar para refundar este partido con la participación de los jóvenes y las mujeres”.

Desde luego que también el Partido Acción Nacional en manos de Marko Cortés Mendosa desde el 19 de noviembre de 2018, debe poner sus barbas a remojar, así le haya ido mejor que a su aliado priista en las elecciones del 2 de junio de 2024. Ambos partidos, para recuperar el terreno perdido, deberán ir más allá del cambio de dirigentes, siglas, colores y emblemas. Reinventarse o desaparecer, es la cuestión.

EL ACABO

*El Presidente del CDE del PRI, Enrique Rojas Orozco, ya publicó la Convocatoria a las asambleas municipales del PRI que devendrá en la elección de las y los delegados a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria para el período estatutario 2024-2027.

*Las diez asambleas deliberativas municipales que generarán propuestas concisas y precisas en relación con los temas de las Cuatro Mesas Nacionales Temáticas: Declaración de Principios. Programa de Acción. Estatutos. Código de Ética Partidaria, se llevarán a cabo del del 18 al 21 de junio de 2024

*Un tercio de los delegados a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria será de jóvenes de hasta 35 años de edad, y cuando menos un par de personas pertenecientes a los grupos con discapacidad, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, migrantes mexicanos residentes en el extranjero y de la diversidad sexual. ¡Apúntense!

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "TAREA POLÍTICA JosÉ LuIs SANTANA OcHoA tareapolitica@gmail.com"

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here