balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Se dice que la siguiente campaña se inicia a preparar cuando termina la elección.

Nuestro país, en este momento, está inmerso en las campañas; a lo largo y ancho de la República, se habla, con mayor o menor intensidad, pero se habla, de candidatas, candidatos, coaliciones, partidos, propuestas, guerra sucia, impugnaciones.

Ninguna elección es igual a otra. Sin embargo, hubo un tiempo en que los triunfos estaban cantados desde las designaciones. Ahora pienso que no es así; al menos, no en todos los casos.

Hoy, en día, observo muchas particularidades, tanto a nivel nacional y en lo local.

A nivel nacional, es de destacar, que por primera vez en la historia de este país, una mujer llegará a la presidencia de la República. El Poder Ejecutivo Nacional tendrá el liderazgo de una representante del sexo femenino, que de acuerdo al Censo del 2020 representaba el 51.2%; esto, independientemente de la coalición que gane.

También, si la memoria no me falla, es la primera vez que el PRI no postula candidatura propia a la Presidencia. Si concedemos que la siguiente elección se empieza a preparar el día que se conoce a quién ganó, o desde antes, ¿qué pasó?, aventure la hipótesis que crea más acertada.

Del debate presidencial reciente, lo más destacado fue el yerro en la producción del mismo, y la falta de autocrítica para aceptar lo que afecta el fallo en los relojes cuando la participación se mide precisamente en minutos y segundos, distrae y pone el foco en algo que no debe ser. Otro aspecto que no se aceptó, al menos de manera pública por la autoridad responsable del primer debate presidencial, fue el formato, la cantidad y formulación de las preguntas.

En lo local, hay cuestiones que llaman la atención. Vemos a personas que otrora militaron (con candidaturas y/o cargos de representación) en unos partidos, postulados por otros distintos. Eso, se puede argumentar, ha pasado de un tiempo a la fecha. Pero, esta es una cuestión de percepción, se aprecia más agudizado.

Otro aspecto que llama la atención son las candidaturas registradas de familiares de personajes de la política; en algunas ocasiones, como suplentes de ese mismo familiar. Así como la falta de registro del partido de Morena a la Presidencia Municipal de la capital, esto está en los tribunales, aún.

Así algunos apuntes del estado de cosas, en esta pequeña entidad, la que menor población tiene en el país -de acuerdo a INEGI-, en donde están en la competencia electoral: 10 presidencias municipales, 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. Además de los cargos federales: diputaciones, senadurías y la presidencia de la República.

¿Y las propuestas? ¿Y la ciudadanía y sus necesidades? ¿Y lo importante para este país? Escucharemos que todas y todos tienen esas respuestas, las soluciones, la lucha de “quién da más”; habrá algunos esbozos, también escucharemos y veremos la llamada “guerra sucia”.

En medio de todo, lo importante es reflexionar, informarse y decidir en conciencia el sufragio –libre y secreto-. Votar es un deber cívico y una manera de participar –no la única- en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here